Bocinazos y tacos se suman a denuncias de asaltos en los verdaderos laberintos que forman las barreras de protección de los trabajos en la plaza Sucre de Viña del Mar, donde se construye un proyecto de estacionamientos subterráneos, lo que motivó a un grupo de locatarios y vecinos a presentar un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso para paralizar las obras.
Los comerciantes plantean que han bajado sus ventas cerca del 70% debido a los desvíos de calles y paneles puestos por la constructora. Además, denuncian problemas con la inundación de bodegas de mercaderías provocados por la construcción y la remoción de cañerías en terrenos aledaños a la plaza Sucre y San Francisco.
"Hicimos una presentación en el concejo municipal pasado, en cuanto al comercio, al despido de personal por la baja de sus ventas", explica Francisco Concha en representación de los comerciantes de la Galería Couve.
"El trabajo debió haberse planificado a través de distintas etapas, con sectorización de las obras, ya que el cierre perimetral pone en peligro tanto a los comerciantes como a los que circulan por el sector. Afecta el acceso en caso de accidente grave o incendio, incluso a los carros de Bomberos y ambulancias", dijo Concha.
"Se está trabajando en la interposición de acciones civiles en contra de la empresa Besalco y de la municipalidad, porque esta actuación negligente de la empresa y la falta de fiscalización de la municipalidad, ha significado un severo perjuicio patrimonial para mis representados", dijo el abogado Alejandro Chaparro.
La Municipalidad de Viña del Mar se reunió ayer con los afectados para buscar un punto de acuerdo. Tras la cita, Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, señaló que "la empresa ha mostrado sus deseos de mejorar, pero falta fiscalizar aún más las obras. Estamos de acuerdo con la presentación de la acción judicial en la Corte de Apelaciones".
La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, indicó que la reunión fue muy positiva para avanzar en una solución coordinada para estos problemas. Sin embargo, señaló que el recurso de protección complica las cosas.
La ejecución de las obras de los estacionamiento de Plaza Sucre comenzó en enero de 2013 y tiene un plazo de 18 meses. Contemplan 493 estacionamientos subterráneos en dos niveles, con espacio para la instalación de locales comerciales.