Científicos chinos han completado un detallado mapa genético del panda gigante, según informó la Administración Estatal de Bosques, a través de la agencia oficial de noticias, Xinhua.

El estudio, dirigido por el Instituto Genómico de Pekín, revela que este mamífero tiene 21 pares de cromosomas, más de 20.000 genes y es una subespecie de "Ursidae", perteneciente a la familia de los osos.

Los expertos dicen que esta investigación proporcionará una base científica para la conservación, la prevención de enfermedades y la reproducción artificial de esta especie que, en la actualidad, se encuentra en peligro de extinción debido a la desaparición de su hábitat natural, los bosques de bambú y la endogamia, que dificulta la capacidad del animal para reproducirse.

Los osos pandas son considerados un símbolo nacional en China y alrededor de 1.590 de ellos viven en estado salvaje, principalmente en las provincias occidentales del gigante asiático, mientras que otros 180 son criados en cautiverio para evitar que la especie desaparezca.