Ayer, a las 11.30 horas y tras casi dos años de pericias, los restos de Jorge Matute Johns retornaron hasta el Cementerio Parque San Pedro, en Concepción.
La camioneta del Servicio Médico Legal (SML) ingresó al camposanto llevando el féretro. Lo acompañaban María Teresa Johns, madre del joven universitario, Alex Matute, su hermano, y otros familiares cercanos. En ese círculo se efectuó la ceremonia. Después hubo una misa en la capilla del lugar, celebrada por el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomali.
"Para mí es muy importante poder acompañar a la familia (…). No hay dolor más grande en el mundo que perder a un hijo y por lo tanto apoyar a la señora Teresa es una exigencia de justicia y de caridad cristiana", dijo el prelado.
El SML efectuó la exhumación de Jorge Matute el 24 de enero de 2014, con el objeto de realizar peritajes que aportaran nuevos antecedentes a la investigación de la ministra Carola Rivas.
Gracias a dichas pericias se pudo determinar que la causa de muerte del joven penquista fue intoxicación por pentobarbital.
"El peritaje indicó que la causa no había sido auto producida ni accidental (…) Nosotros entregamos todos los elementos de juicio para que la ministra avanzara en el proceso judicial", declaró el director nacional del SML, Patricio Bustos, quien también acompañó a la familia en la jornada.
La institución, sin embrago, se quedó con muestras óseas para para evitar una nueva exhumación, si se requieren más pericias.
Al finalizar la misa, María Teresa Johns agradeció a quienes la han acompañado, pero también quiso hablarle a su hijo fallecido: "Coke, hoy día, hijo, quiero dejarte partir, que te eleves y estés con Dios, que te encuentres con mi madre, con tu padre y con todos mis seres queridos que se han ido", dijo, conmovida.
"Es tiempo de que Coke descanse (…) estamos muy confiados en lo que se hizo, que fue un trabajo profesional de primer nivel, y ahora esperamos que la ministra pueda establecer las responsabilidades", indicó Alex Matute.