Un total de 42 años de cárcel recibió ayer el ex lautarista Juan Aliste Vega, quien lideró el atraco al banco Security, en octubre de 2007. Tras el robo, el ex subversivo asesinó al cabo de Carabineros Luis Moyano y huyó del lugar. Estuvo prófugo hasta 2010, cuando fue capturado en Buenos Aires.
A siete años de ocurrido este hecho, y luego de dos meses y medio de juicio, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal dictó las penas para todos los acusados por estos delitos. La Fiscalía Centro Norte llevó a juicio, además de Aliste Vega, al ex lautarista Marcelo Villarroel y el presunto mirista Freddy Fuentevilla. Todos pertenecían a un grupo que realizó, al menos, tres asaltos bancarios entre 2006 y 2007.
En la lectura de la resolución, leída en la tarde de ayer, los condenados no asistieron a la audiencia. "Sabían cómo venía", indicó uno de los defensores.
Si bien el Ministerio Público pedía presidio perpetuo calificado contra Aliste, el tribunal optó por establecer penas separadas por cada uno de los delitos. De esta forma, contra el ex lautarista se dictó 18 años de presidio por el crimen del cabo Moyano, y otros 10 años por el homicidio frustrado del acompañante de la víctima, el cabo Fernán Abarca. Además, se le condenó a 14 años por dos asaltos bancarios.
Freddy Fuentevilla, en tanto, deberá pasar 15 años en la cárcel: cinco años por encubrir el asesinato de Moyano, tres por igual delito en caso del cabo Abarca y siete años de prisión por un atraco bancario. Villarroel, por su parte, fue sentenciado a 14 años de cárcel por los dos asaltos.
Los ex subversivos podrán optar a beneficios carcelarios en la mitad de su condena, dependiendo de su conducta al interior del penal. Además, deberán terminar de cumplir las sentencias por las que fueron condenados a principios de 1990, cuando eran miembros activos del Mapu Lautaro.
Respecto al cuarto miembro de la banda, Carlos Gutiérrez Quiduleo -detenido en noviembre pasado en Temuco-, la Fiscalía Centro Norte evalúa realizar un juicio abreviado. Esto, porque tiene la media prescripción y no participó del crimen del uniformado.
Tras conocer la sentencia, la viuda de Moyano, Paola Riveros, dijo que "se hizo justicia. Ahora podemos cerrar un ciclo. Nosotros esperábamos cadena perpetua, queríamos escuchar eso". Hoy se espera que la mujer se reúna con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
Tras la audiencia, el fiscal Ricardo Peña dijo que "se acreditaron los hechos más graves de esta acusación. Cuando hay penas así de altas, se puede decir que se hizo bien el trabajo".
Por su parte, el abogado del Ministerio del Interior, Luis Correa, aseguró que el fallo "nos da la tranquilidad que el asesino del cabo Moyano va a estar una muy buena cantidad de años en la cárcel. Los ciudadanos podrán estar tranquilos 42 años".
Alicia Corvalán, abogada de Aliste, aseguró que "estudiaremos el fallo para ver si presentamos un recurso de nulidad".
El carabinero Fernán Abarca, quien sobrevivió al ataque, comentó que "nosotros no nos dimos cuenta si tenían armamentos, nos confiamos. Lamentablemente, en estas circunstancias uno aprende".