El Juzgado de Garantía de Valparaíso decidió ayer condenar al diputado René Alinco (PRO) a 41 días de prisión efectiva en su grado máximo, en el marco del proceso por infracción a la ley de tránsito, al conducir en estado de ebriedad.
Según los antecedentes que constan en la causa, el 17 de noviembre del año pasado, el parlamentario ex PPD eludió un ceda el paso e intentó escapar de Carabineros, ingresando a una calle sin salida, en el sector de Placilla. Luego de ser sometido a un control de identidad por parte de los efectivos policiales, Alinco se habría negado a realizarse una alcoholemia.
Estos hechos gatillaron la decisión de la Corte Suprema de desaforarlo el pasado 25 de julio, determinación adoptada por 17 votos a favor y uno en contra.
A contar de hoy, en tanto, Alinco tiene un plazo de cinco días hábiles para presentarse ante el tribunal.
Tras conocer la decisión, el diputado aseguró que no apelará a la sentencia. "Cometí un error", dijo.
La condena implica, además de los 41 días de cárcel, el pago de dos UTM, la suspensión de cargos de ejercicio público durante el tiempo de la condena y la cancelación de su licencia de conducir, durante seis meses. Sin embargo, continuará percibiendo su dieta.