Salieron antes de la hora de Valparaíso, dejando pasajeros en el rodoviario, y a frenazos llegaron a la terminal de Viña del Mar, su segunda parada antes de las cinco horas que debían recorrer con 42 pasajeros hasta La Serena. Un viaje que los propios usuarios interrumpieron al notar que el chofer y el auxiliar del bus de la empresa Pullman Bus iban bebidos.
La alcoholemia del conductor J.M.N.SM. (42) marcó 1,83 gramos y 1,44 gramos la del M.A.C.T (32), su ayudante. Ambos fueron detenidos a las 23.20 del jueves y cuatro latas de cervezas de medio litro se hallaron detrás el asiento del copiloto.
"Al llegar a Viña, encaré al señor del maletero, pero no prestó atención y me tiró un papel en el rostro", relató la testigo Dafne Cataldo.
Ayer, ambos trabajadores fueron formalizados en el Tribunal de Viña del Mar por lesiones leves a carabinero en servicio y por manejo en estado de ebriedad, en el caso del chofer.
Según el fiscal Roberto Depaux, el auxiliar fue detenido cuando permanecía escondido en el portamaletas del bus, mientras que el chofer corrió casi dos cuadras antes de ser capturado.
Intento de fuga
En el Hospital Gustavo Fricke, los detenidos intentaron fugarse golpeando a un efectivo policial. "El conductor se abalanzó sobre el carabinero en una actitud bastante agresiva", comentó el comandante Luis Roa, de la Prefectura de Carabineros de Viña del Mar.
El tribunal decretó para el conductor arresto domiciliario nocturno de 22.00 a 6.00 horas, arraigo nacional, firma quincenal y retención de su licencia mientras dure esta investigación.
El auxiliar quedó con arresto domiciliario total -que cumplirá en Frutillar, donde reside-, atendido que tiene una condena anterior de seis años por homicidio.
En tanto, Ismael Tardón, ejecutivo de Pullman Bus, dijo que ambos funcionarios fueron desvinculados de la empresa, agregando que iniciaron una investigación para determinar por qué la pareja no llenó la ficha de inscripción visual y el alcotest que deben hacer previo a cada salida.
"Ellos debían salir a las 22.45 y salieron a las 22.01. Tampoco había inspectores municipales fiscalizando salidas", dijo. Según explicó Tardón, el conductor había llegado de Calama a las 11 horas del jueves y durante el día estuvo en una hospedería de la misma empresa.