A comienzos de 2007 Gerardo Rocha Haardt (36), el hijo del fallecido empresario educacional Gerardo Rocha, renunció a su trabajo en la línea aérea Lan para radicarse en los Emiratos Arabes y continuar su carrera de piloto.
Ahí se inició una disputa legal entre Gerardo Rocha y la aereolínea por el pago de una indemnización de $ 25 millones. El tema fue zanjado el martes por la Corte Suprema, que ordenó a la línea aérea pagar el dinero al hijo del empresario.
Gerardo Rocha actualmente es el presidente de la Sociedad de Inversiones Angelicum, que controla el 33,34% de la Corporación Santo Tomás. El valor estimativo de la firma es de US$ 100 millones. Rocha asumió esta responsabilidad luego de la muerte de su padre, Gerardo Rocha Vera, el fundador de la Universidad Santo Tomás. Rocha quedó gravemente herido el 21 de febrero de 2008 en el balneario El Quisco, durante el asesinato del martillero público Jaime Oliva. Falleció dos meses después.
Rocha Haardt contó que "estuve poco más de 10 años trabajando como copiloto en Lan. Cuando me retiré, había un acuerdo: los pilotos que llevaran en la empresa 10 años y renunciaban, podían pedir una indemnización. Así estaba estipulado en un acuerdo colectivo". El ex piloto dijo, además, que "cuando estaba en la notaría vi el finiquito. Ahí vi que no me habían pagado y me decía que debía pagar $ 2 millones por un tema de unas vacaciones".
Rocha contactó al abogado Cristián Letelier para que presentara una demanda en el Primer Juzgado Laboral de Santiago. En ese momento, el hijo del empresario se radicó en los Emiratos Arabes, desde donde hablaba periódicamente con su abogado para enterarse de las novedades en la causa.
En octubre de 2008 el juzgado laboral le dio la razón a la línea aérea, la que argumentó que Rocha tenía un contrato vigente desde 2002 y que no tenía 10 años de trabajo en la institución. Los representantes del ex piloto indicaron que desde 1996 prestaba servicios a la empresa y había documentos que así lo confirmaban.
En marzo de este año Letelier presentó un recurso en la Corte de Apelaciones. El tribunal de alzada revocó la decisión del juzgado laboral y obligó a Lan a pagar la indemnización a Rocha. El fallo fue confirmado esta semana por la Corte Suprema.
Rocha dijo que "mi abogado me dijo que era bueno seguir con el recurso legal, porque esto sentaba jurisprudencia para futuros casos de pilotos que puedan estar en una situación similar".
El ex piloto dijo que aún no decide en qué gastará este dinero, "pero lo que más me importaba era aclarar una situación injusta".