Como una alternativa de gran potencial, sobre todo en momentos en que la crisis económica se hace sentir en los bolsillos de los norteamericanos, cada vez más colleges y universidades de Estados Unidos están poniendo en marcha programas que ofrecen licenciaturas de sólo tres años de duración, y no cuatro como era lo tradicional.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Colleges y Universidades Independientes, cerca de 20 instituciones de educación superior han comenzado a ofrecer este tipo de programas desde el inicio de la crisis económica.

En declaraciones al diario The Washington Post, el rector de la Universidad Wesleyan de Connecticut, Michael Roth, estimó que los estudiantes se ahorran cerca de US$ 50.000 en el costo de su título de grado, al completar sus estudios un año antes.

Y la tendencia por matricularse en estos programas va en aumento. Según cifras citadas por el periódico, la proporción de estudiantes que finalizan la universidad en tres años aumentó de un 1% en 1998 a 2,5% en 2006.

Además de Wesleyan, entre los planteles privados que ya ofrecen este tipo de programas se encuentran el Hartwick College y la American University.

Según el Post, el Presidente Barack Obama quiere que EE.UU. recupere en 2020 el liderazgo mundial en la proporción de adultos con título universitario. En ese sentido, las licenciaturas de tres años le permiten acelerar el ritmo de titulaciones y la apertura de más cupos en la educación superior.