La preocupación hacia el extremismo islámico es cada vez mayor en Medio Oriente, según un sondeo realizado por el Pew Research Center de Washington.
"La preocupación por el extremismo islámico es alta en países con sustanciales poblaciones musulmanas, y en Medio Oriente la preocupación está aumentando", señala la encuesta, efectuada en 14 países, antes de la fuerte ofensiva lanzada por los rebeldes sunitas del Estado Islámico en Irak y Siria (Isis), en el norte y el centro de Irak, desde el 9 de junio.
Los libaneses son los más alarmados por el extremismo islámico, con un 92% de los consultados intranquilo con el radicalismo, cifra que hace un año era del 81%.
En Túnez, los inquietos por el extremismo pasaron del 71% el año pasado al 80% este año; en Egipto, del 69% al 75%; en Jordania, del 54% al 62%, y en Turquía, del 37% al 50%, según el estudio.
Movimientos como Al Qaeda, Hizbulá y Hamas están perdiendo respaldo y el número de personas favorables a los atentados suicidas contra civiles disminuyó considerablemente en los últimos 10 años. Sólo en la Franja de Gaza son más los que creen que este recurso puede estar justificado (62%).