"La Cote", como le decían a María José Reyes Moore sus ex alumnos, era una profesora de Educación Física que destacaba por entregar una cariñosa dedicación personalizada a quienes tenían más problemas con el ramo y era conocida por su cercanía con todo los integrantes de la comunidad escolar.

Macarena Berguecio, una de sus ex alumnas de cuando trabajaba en el Colegio San Francisco de Asís, contó que ayer en la tarde "en el colegio estaban todos consternados con la noticia, no lo podíamos creer", aseguró.

La misma gente del recinto se fue llamando y dando aviso de que revisaran la prensa, señaló la joven.

Macarena agregó que la fallecida le hizo clases durante los 12 años que estudió en el colegio y que "la Cote era una profe de toda la vida".

De hecho, su hermano Vicente, quien egresó hace más de 12 años del colegio, aún mantiene recuerdos muy cercanos de la docente. "Ella era una gran mujer, una excelente profesora, de esas que te tratan como mamá", afirmó. Asimismo, indicó que cuando cursaba enseñanza media, María José Reyes fue su profesora jefe durante dos años y que "después de conocerla, jamás la olvidaré".

Intentando buscar una explicación a lo sucedido, Macarena señaló que tras enterarse del hecho, entre las ex compañeras de trabajo de Reyes y que aún se desempeñan en ese recinto educacional se rumoreaba que tenía la intención de decorar su casa, por lo que suponen, que su concurrencia a la tienda de antigüedades donde fue asesinada habría tenido como fin comprar artículos con este motivo.

A pesar de que la víctima no trabajaba hace años en el recinto, Macarena afirma que para toda la comunidad escolar del establecimiento -a la que describe como cercana y afiatada-, su muerte significa "una gran pérdida".

Según confirmó a este diario el diputado UDI Ramón Barros, la maestra, que trabajaba en el Colegio El Golf, era familiar tanto de él como del empresario Francisco Javier Errázuriz.