Un total de cuatro personas fallecidas y 25 lesionados de distinta consideración fue el saldo del accidente ocurrido ayer en la ruta internacional Los Libertadores, entre un camión de carga y un bus que transportaba trabajadores de la empresa Salfa Corp, a cargo de las reparaciones en la ruta.

Rodrigo Tapia es trabajador de la empresa. Se dirigía hacia la misma faena en otro bus, y vio pasar al camión en sentido contrario. "Venía muy rápido y echando humo. Se notaba que venía sin frenos. Cuando llegamos a la faena, nos avisaron del accidente, así que bajamos a ayudar a los compañeros. Hicimos lo que pudimos; fue terrible".

La colisión se produjo minutos antes de las ocho de la mañana, al interior del cobertizo número 1, ubicado en el kilómetros 85 de la ruta. Según la versión entregada por Carabineros, el camión que transportaba cal desde Argentina hacia Chile adelantó a dos camiones, a los cuales impactó levemente. En ese momento se encontró de frente con el bus. Producto de la colisión, el camión arrastró al bus por 30 metros, en cuyo trayecto dañó varios pilares del cobertizo, dejando los motores y restos de ambos vehículos esparcidos en un radio de 50 metros.

Según el prefecto administrativo de Aconcagua, comandante Oscar Alarcón, se sospecha que al camión se le habrían cortado los frenos, según lo declarado por los choferes de los camiones adelantados previo al impacto. "Es muy posible que efectivamente hayan fallado los frenos, pero eso no lo podemos confirmar hasta tener el peritaje mecánico del ingeniero de la SIAT (Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito) que viene de Santiago. Lo que tenemos hasta el momento a ciencia cierta es un adelantamiento indebido", puntualizó el comandante Alarcón.

A consecuencia del impacto fallecieron en el lugar el chofer del camión, Omar Lara Ortega, y el chofer del bus, José Navarro Ramos, junto con Cristián Landa Figueroa y Marcelo Pacheco Pulido, ambos trabajadores de Salfa. Sus cuerpos fueron derivados al Servicio Médico Legal de San Felipe al mediodía.

Además, 25 personas resultaron lesionadas, seis de ellas graves, las que fueron trasladadas al Hospital San Camilo de San Felipe, San Juan de Dios de Los Andes y Mutual de Seguridad en Santiago. Mediante un comunicado, la constructora Salfa señaló que lamenta el accidente que afectó a sus trabajadores y que ya se tomó contacto con los familiares de los fallecidos y lesionados para apoyar la atención médica en conjunto con la Mutual de Seguridad.

Tacos

Como consecuencia de las labores de despeje y del daño a los pilares, el tránsito fue suspendido en el lugar, habilitándose un camino lateral, de una vía, con intervalos en ambas direcciones. Esto provocó una fila de vehículos de tres kilómetros en ambos extremos del cobertizo. La gobernadora de Los Andes, Edith Quiroz, llamó a los turistas que tenían considerado cruzar la cordillera a posponer el viaje para hoy.