Cuatro personas resultaron fallecidas ayer tras una colisión entre un bus que trasladaba a trabajadores de Codelco y un vehículo particular, a la altura del kilómetro 13 de la Carretera del Cobre, en la comuna de Machalí de la Región de O'Higgins.
Según Carabineros, la colisión se produjo a las 06.15, cuando el automóvil conducido por Pablo González Valdebenito (20) habría sobrepasado el eje central de la calzada e impactado al bus de la empresa Link Pasajeros que viajaba con 27 trabajadores subcontratistas del turno C, proveniente de la mina El Teniente. El fuerte impacto provocó que la máquina se desbarrancara unos 60 metros.
A raíz del hecho falleció el chofer del automóvil particular, su hermana María José González Valdebenito (24) y el cabo segundo Juan Ramón Cáceres Cáceres (28), perteneciente a la dotación del Retén Pangal de Carabineros, quien viajaba como copiloto. La cuarta víctima fue identificada como Cristián Zamorano (41), quien era pasajero del bus.
Otras 27 personas resultaron con lesiones de diversa consideración, sin riesgo vital, y fueron trasladados al Hospital Fusat, Clínica Integral y Hospital Regional de Rancagua.
Alfredo Ceballos, dirigente del sindicato número 3 de la firma Mas Errázuriz, quien fue testigo del hecho, sostuvo que "el vehículo menor iba adelantando y se produjo el accidente. Quedamos en shock, llamé a Carabineros y ayudé a rescatar a los trabajadores". Añadió que la máquina estuvo a punto de caer a un barranco de 100 metros de profundidad.
Investigación
El fiscal que indaga el caso, Pablo Muñoz, informó que los ocupantes del vehículo "venían de una actividad nocturna" y "se habrían encontrado unas botellas de alcohol, pero no podemos señalar específicamente quién habría consumido". Por ello, dijo que se realizaron las pruebas para conocer si los involucrados ingirieron algún tipo de sustancia.
"Vamos a esperar las pericias para poder señalar en forma científica si efectivamente el chofer había o no consumido alcohol", dijo Muñoz.
En tanto, el jefe de la Sexta Zona de Carabineros, general Norberto Abarca, aseguró que el acccidente sucedío "en una curva, así que efectivamente eso se está investigando. Hay un impacto frontal al vehículo menor, pero se está investigando para poder dar las causas posteriormente al Ministerio Público", señaló.
Hasta el lugar llegaron voluntarios de Bomberos de Machalí y Rancagua, además de nueve ambulancias. No hubo dificultades en el rescate, pues los trabajadores y los que iban subiendo hacia el complejo minero, cooperaron con las labores. "El trabajador del bus falleció en el trayecto, pero producto de un paro respiratorio", aclaró Diego Mora, capitán de la Primera Compañía de Bomberos de Machalí.
A través de un comunicado, la empresa estatal Codelco informó que en el lugar se constituyó el presidente ejecutivo subrogante, Octavio Araneda, el vicepresidente de operaciones centro sur, Álvaro Aliaga, y el gerente general de la División El Teniente, Mauricio Larraín, quienes colaboraron con las autoridades en la labor de rescate y lamentaron el deceso de los trabajadores.