HACER TRAMPA en el solitario es una cosa, hacerle trampa a otras personas es una cosa muy distinta. La mayoría de los chilenos, con gran esfuerzo paga su pasaje en micro y Metro. Pero hay una cantidad cada vez mayor de compatriotas que no lo hacen. Se estima que la evasión del Transantiago ha llegado al 30%. La mayoría de los chilenos se levanta todas las mañanas a trabajar. Muchas veces cansados, resfriados o agobiados por los problemas de la vida. Lamentablemente hay un grupo cada vez mayor de chilenos que pide una licencia falsa a un médico con bajos estándares éticos. Se estima que el número de licencias médicas falsas llegaría a las 500.000 anuales. La mayoría de los empleadores en Chile realiza debidamente las imposiciones para salud y pensión de sus empleados. Pero hay un número cada vez mayor de empresarios inescrupulosos que imponen por el sueldo mínimo a trabajadores que ganan sustancialmente más que ese valor. Se estima que aproximadamente un 25% de los trabajadores chilenos tienen ingresos mayores que los que declara.
Si estamos discutiendo sobre las bajas pensiones, debiéramos esperar que surjan propuestas para desincentivar y penalizar la subdeclaración de rentas. Sin embargo, la realidad es muy distinta. De hecho, en las medidas para mejorar el sistema de pensiones anunciadas por la Presidenta hace pocas semanas, no hay ni siquiera una mención a este tema.
Lamentablemente, como dijo Thomas Sowell, economista afroamericano, “si quieres ayudar a la gente dile la verdad, si quieres ayudarte a ti mismo diles lo que quieren escuchar”.
Como mencioné antes, nuestro querido país esta compuesto mayoritariamente de gente honesta y trabajadora.
Lamentablemente hay un grupo cada vez más grande de compatriotas que podríamos clasificar como cínicos e hipócritas, que le están haciendo mucho daño a nuestra convivencia y a nuestra cultura. Cínico es el que miente descaradamente. Como quien sabe que la calidad de la educación no se resuelve eliminando el lucro de los colegios subvencionados y aún así repite una y otra vez dicha consigna.
Hipócrita es quien dice una cosa distinta de la que piensa. Como los organizadores del movimiento “No+AFP”, que dicen querer un sistema más solidario, porque no se atreven a decir que lo que realmente quieren es echarle mano a los US$ 160 mil millones que están en las cuentas de ahorro individual de más de 10 millones de trabajadores chilenos.
Los hipócritas y los cínicos debieran ser desenmascarados por los medios de comunicación y por nuestros representantes políticos en el gobierno y en el Parlamento.
Los chilenos que sí pagan la micro, los que no piden licencias truchas y los que cotizan por el total de su renta, no deben esperar que los medios de comunicación o las autoridades políticas los representen en forma espontánea.
Eso no ocurrirá, a menos que ellos mismos, las mayorías silenciosas, vayan a votar y comiencen a emitir masivamente su opinión en Twitter, Facebook y cualquier otra plataforma que les permita ser escuchados.