Los anuncios de lanzamientos son lo más parecido al clásico "voy llegando", cuando en realidad para eso falta un tiempo indeterminado. Son ese tipo de palabras que nunca deben tomarse al pie de la letra. U2, Coldplay y Radiohead amenazan con nuevos discos para fin de año, pero no hay señales concretas de que eso ocurrirá. Mientras el tiempo despejará las dudas, otros ya tienen listos sus nuevos discos y plan de lanzamiento.

Partiendo por los recién salidos discos de Iron Maiden y Brian Wilson. Lo nuevo del colectivo metalero se llama The final frontier y llegó para anotarse como el trabajo número 15 en los 35 años de una de las leyendas del género. El trabajo, que aparece a cuatro años de su última entrega, tendrá al grupo emprendiendo una extensa gira mundial que lo traería nuevamente a Chile durante el primer trimestre del año próximo.

El caso de Brian Wilson viene a reivindicar una inquietud personal con la figura de George Gershwin, uno de los nombres que más hondo calaron en la música de Estados Unidos. Porque el disco que trae de vuelta al líder de los Beach Boys es un compendio de covers del tipo que hizo un puente entre la música docta a la popular a principios del siglo XX. Brian Wilson Reimagines Gershwin es el nombre del álbum, que incluye 11 reversiones y dos nuevas canciones compuestas por Wilson a partir de borradores del homenajeado.

En el apartado pop, la mediática y cada vez más destapada Katy Perry llega el martes con nuevo trabajo a las tiendas, para intentar reeditar el éxito de su segundo disco, One of the boys (2008), del que se desprendieron los singles I kissed a girl y Hot N cold. Con fotos de alto impacto en revistas, la cantante está llamando la atención en los días previos a la salida de Teenage dream.

En ese mismo segmento, Shakira sacará la voz con su séptimo disco de estudio, programado para el 2 de noviembre con el nombre de Sale el sol. Los pasos del disco permanecen en secreto, aunque sí se sabe que el productor es Lester Méndez y que incluirá canciones en inglés y español. El primer single se llama Loca y su videoclip se graba por estos días en Barcelona.

Otro de los lanzamientos latinos que robará parte de la atención es lo nuevo de Luis Miguel. Porque después de los rumores que hasta lo daban por muerto, el mexicano regresa con un disco llamado LM, que desde principios de mes tiene el sencillo Labios de miel sonando en radios y que saldrá a la venta el 14 de septiembre.

En la vereda opuesta está el regreso de Calle 13, con una nueva estocada de su explosivo cóctel de música urbana. Detonación C-13 se anotará en octubre como el cuarto disco de la dupla puertorriqueña, que ya liberó un adelanto llamado Calma pueblo, canción que cuenta con la guitarra de Omar Rodríguez-López de The Mars Volta y un notable video con desnudos de look cinematográfico.

En la escena local, Los Tres asoma como el disco más esperado del año. El grupo de Alvaro Henríquez, Angel Parra y Roberto "Titae" Lindl acaba de grabar en un estudio de Woodstoock las canciones del álbum, que tiene fecha de salida para el mes de octubre y que vendrá a suceder a Hágalo usted mismo (2006). Tres canciones de Roberto Parra incluirá el trabajo, que en septiembre debiera liberar su primer sencillo promocional.

De vuelta al mercado anglo, el regreso a los estudios de Liza Minnelli (64) es uno de los acontecimientos de la temporada. Confessions es su primer álbum de estudio en 14 años e incluirá una selección de sus canciones favoritas, con el acompañamiento de su clásico pianista, Billy Stritch, e invitados como Tony Bennett y Janet Jackson.

En el género rockero, los neoyorquinos Interpol tienen listo el cuarto trabajo de una historia iniciada en 2002 con elogios de la prensa especializada. Lo nuevo se llamará Interpol, contará con 10 canciones y tuvo un accidentado final de grabación, con el retiro del bajista Carlos D, reemplazado por David Pajo, colaborador de nombres como Yeah Yeah Yeahs. Otro esperado es el nuevo disco de Jamiroquai, que en noviembre tendrá su primera placa en cinco años. Rock dust light star es el nombre del séptimo trabajo del grupo de Jay K, mundialmente famoso gracias a temas como Cosmic girl y Virtual insanity, y que ahora busca reeditar la consistencia de sus comienzos.