Señor director:

A propósito del intenso debate que se ha dado en torno al programa de televisión Las Argandoña, es lamentable que la discusión se centre en las aristas de farándula o lucro, cuando es una nueva oportunidad para discutir el rol y responsabilidad de los canales de televisión abierta y la importancia de la calidad de los contenidos que se entregan.

En ese sentido, viene al caso recordar las sabias palabras con las que invitara a reflexionar Lope de Vega: “Sepa quien para el público trabaja/ Que tal vez a la plebe culpa en vano/ Pues, si en dándole paja come paja/ Siempre que le dan grano come grano”.

La burda excusa de que la televisión entrega lo que la gente quiere ver -people meter y otras distorsiones mediante- no es sino reflejo de mediocridad y, peor aún, es una barrera tras la que se esconde mucho talento y calidad de contenidos -que existe a borbotones en nuestro país-, pero que no han llegado todavía a la pantalla. Al menos no en la cantidad que la gran mayoría de los chilenos quisiéramos.

Nicolás Ibieta Illanes