Antes, a las 14.30 horas, ya se habían dado dos anuncios falsos de bombas en el Festival de Valdivia. Fue un momento embarazoso para los organizadores del encuentro, pero al mismo tiempo uno que a Luis Gajardo le motivó una mala idea: a las 17 horas llamó desde una cabina telefónica y les dijo a Carabineros que había otra bomba, ahora en el Centro de Reuniones del festival. Todo le resultó mal: había cámaras de vigilancia y en apenas una hora este periodista de 28 años estaba detenido.
Gajardo Ebensperger, que suele firmar y presentarse en medios como Luc Gajardo, dijo que sólo fue una broma. Lo formalizaron por el delito de "falso anuncio de calamidad pública" y fue expulsado del festival. No debió pagar fianza, pero en noviembre debe retornar a Valdivia para el sobreseimiento.
Gajardo llegó a cubrir el Festival por el diario electrónico El Mostrador, y su amigo periodista Werne Núñez dice que es un profesional de primera. "Para mí, Luc es uno de los mejores periodistas, tiene muy buen currículum. Ha tenido pegas entretenidas en Zona de Contacto, los programas televisivos Policías en acción y Contacto. Esto me sorprende, pero según me indican, no tendría nada que ver con un plan: es algo mucho más estúpido, al parecer una mala broma. Según me cuentan sus amigos, Luc no está en un buen momento".