A las 12.00 de ayer, el mismo helicóptero privado que rescató a José Auil Petermann en la V Región se posó en la Clínica Las Condes, en Santiago, con el dentista a bordo.
A esa hora, la esposa del profesional, Maite Rodríguez, y la hermana, Isabel Auil, llegaron al recinto asistencial, y por otro acceso al lugar también lo hicieron los padres y otras hermanas del piloto que estuvo perdido tres días.
Ya internado en el recinto, José Auil fue sometido a una serie de chequeos médicos. Tras estos, la directora de servicios médicos del centro, May Chomalí, señaló que "el paciente está en excelentes condiciones. Está claro que sus condiciones físicas lo ayudaron a sobrevivir estos días que estuvo solo. Caminó mucho y emocionalmente está muy afectado por lo ocurrido".
Chomalí añadió que " no tiene lesiones traumáticas. Hizo un buen aterrizaje y estamos viendo si estos días que estuvo sin alimentos ni abrigo pudieron haber afectado su condición metabólica".
La doctora también señaló que el dentista estará hospitalizado por lo menos hasta hoy, donde se volverá a evaluar su condición médica. "Tiene que recuperarse de todo el esfuerzo físico que realizó y, además, del shock emocional. No es menor haber estado en esas condiciones de sobrevivencia tan extremas", dijo.
Mientras, Maite Rodríguez señaló que su marido "está muy bien, no tiene ninguna contusión y está sano. Nosotros siempre estuvimos súper confiados, la gente del club (también) y es altamente probable que siga volando".
Tras los exámenes, el dentista fue visitado por efectivos de la Fach, que estuvieron a cargo de su rescate.
El coronel Eliecer Bravo señaló que José "está un poco quemado por el sol, pero está en perfectas condiciones. Es un experimentado piloto de avión también y de vuelo acrobático, por lo que habla muy bien de su experiencia y su toma de decisiones".
Añadió que "hay una investigación que está a cargo de un fiscal de aviación y él lo tiene que entrevistar". Añadió que el domingo, cuando Auil se extravió, "habrían habido malas condiciones meteorológicas. Lo más probable es que habría algún viento que lo desorientó".