En distintas diligencias en Rancagua, La Serena y Santiago fueron detenidas ayer 23 personas en el marco de la llamada Operación Cobre, llevada a cabo por la Fiscalía Occidente y la PDI, para desbaratar una organización que habría planeado y ejecutado el robo sistemático de concentrado de cobre de Codelco.

Según el Ministerio Público, al menos hace un año los detenidos integraban una banda jerarquizada que, coludida con empresas transportistas que trasladaban el producto hasta la división El Teniente, en Rancagua, lograron obtener al menos 600 toneladas de cobre avaluadas en $ 3 mil millones.

El líder de la banda fue identificado como Hugo Alonso Fuentes, quien arrendó una bodega en Lampa, donde junto a un grupo de cómplices descargaba el cobre que transportaban los camiones.

Luego, en complicidad con contratistas de la empresa que debían revisar y recibir la carga en El Teniente, lograban que el desfalco no fuera descubierto por Codelco. Posteriormente, la banda contactaba a pequeños empresarios del rubro: tres de ellos fueron detenidos, a quienes vendían el cobre luego a la Empresa Nacional de Minería (Enami), como producción propia.

La indagación se inició por información de inteligencia policial. El fiscal de la causa, Sergio Soto, detectó que funcionarios policiales protegían a la banda. Por ello, hay dos policías detenidos. El grupo será formalizado hoy por los delitos de asociación ilícita, hurto agravado y fraude al Fisco.

Codelco confirmó el ilícito, aunque precisó que no hay trabajadores directos involucrados hasta ahora.