En calidad de detenido quedó anoche el principal sospechoso del crimen de Sara Ratinoff Aibar (59), registrado ayer, en la comuna de Las Condes. Según fuentes policiales, la mujer habría sido asesinada por el sospechoso debido a la imposibilidad de éste de pagarle una deuda cercana a los $ 5 millones.
Ha trascendido que el presunto homicida -de profesión ingeniero comercial- conoció a la víctima a través de su ex esposo. Aprovechando esa cercanía, el hombre le había pedido ayuda económica para pagar un crédito hipotecario. De hecho, la víctima, quien trabajaba en una empresa de insumos computacionales, habría contratrado un crédito bancario para ayudarlo. El cuerpo de la profesional fue encontrado en su auto, con un disparo en la cabeza.
Según fuentes cercanas a la investigación, Ratinoff le habría pedido la totalidad del dinero, luego de que el profesional dejara de pagarle una suma mensual que ambos habían acordado.
Durante la tarde de ayer, efectivos de la PDI llevaron al sospechoso a la Brigada de Homicidios para interrogarlo. Durante la diligencia, las sospechas de la policía se acrecentaron, luego de que el ingeniero se contradijera sobre su coartada al momento del homicidio. En fuentes policiales trascendió que el ingeniero no ha confesado el crimen, pero sí reconoció la deuda que tenía con la mujer.
La PDI descubrió que el profesional, sin antecedentes policiales, tenía inscrita a su nombre un arma de las mismas características a la utilizada en el asesinato.
Se trata de una pistola de bolsillo calibre 6.35 mm. Por esta razón, se ordenó un examen químico a sus manos, para determinar si en las últimas horas manipuló armamento. Ello adquiere importancia considerando que el arma usada en el crimen no ha sido encontrada.
El jefe de la Brigada de Homicidios, Gilberto Opazo, detalló que "había una deuda pendiente y es el motivo aparente del delito que se está investigando. Se establece que en el vehículo faltan algunas especies, por lo que se presume que el autor del delito habría las sustraído".
En paralelo a la diligencia, peritos de la PDI inspeccionaron el vehículo, encontrando muestras que, de coincidir con el sospechoso, serían una prueba "clave para responsabilizarlo del asesinato", aseguraron fuentes policiales.
Vecinos del sector aseguran no haber presenciado el crimen. Pero sí que, a eso de las 9.00, escucharon un disparo y alcanzaron a avistar a un hombre caminar cerca del vehículo.
El cuerpo de Ratinoff fue encontrado a las 10.00 de ayer, en calle Los Toltecas. Estaba dentro del auto de la víctima, un Toyota Yaris plateado.
Las diligencias de la policía establecieron que Ratinoff había fallecido de un tiro en la sien, disparado a corta distancia.
Durante la tarde, su pareja prestó declaración ante el fiscal Luis Jaramillo, al igual que otros 15 testigos.
De ser encontrado culpable, el sospechoso arriesga hasta presidio perpetuo. Trascendió que trabajó recientemente en un banco, pero perdió su empleo. Aseguraba tener "facultades para trabajar bajo presión y sólidos valores", según perfil disponible en internet.