Se detiene, saluda a cada hincha y nunca tiene problemas para tomarse una foto o firmar un autógrafo. Sencillo y con una disposición que no todos los ídolos tienen, Diego Rivarola disfruta y sabe llevar el mencionado cartel.

"La 'U' es mi casa y me debo a su gente, esa que nunca te pide mucho y te entrega todo", dice el símbolo azul, uno que vive un momento único, especial y que hoy ante el "Campanil" espera cristalizar con una tarde para recordar. "Hacer mi gol número 100 es algo muy importante, porque uno no llega a esa cifra todos los días y más si los alcanzas en el club de tus amores, por el que hiciste todo por volver", confiesa "Gokú", quien anuncia sorpresas si hoy llega al centenar de conquistas.

"Mi celebración sorprenderá. Tengo preparado algo especial en la polera que llevaré bajo la de la 'U'", anticipa para recordar sus mejores goles. "El que hice en el Monumental a Colo Colo (2001), cuando les ganamos y me subí a la reja, sigue en lo más alto, por su importancia y porque la gente aún recuerda ese triunfo. En todo caso, el último gol que les convertí en el Nacional, cuando les dimos vuelta el partido y les ganamos con mi cabezazo, para mí, está a la altura del anterior", rememora el ídolo.

Luego ubica en importancia los goles que le hizo a Alianza de Lima y Santos, por la Libertadores, y un tiro libre a los propios albos, con Claudio Bravo en el arco (2005).

Sin embargo, el hito que hoy puede lograr en cancha lo acompaña de un momento futbolístico espectacular, que lo tiene haciendo goles clave para el cuadro de Jorge Sampaoli. Todo lo anterior lo lleva a evaluar su futuro, el que puede tener un giro radical, pensando en que firmó por un año (hasta diciembre) y que luego se retiraría.

"Cuando hablé con los dirigentes quedamos que mi continuidad la veríamos considerando mi nivel futbolístico y las ganas que yo tenía de seguir. Este análisis que debemos hacer, además, me pilla en un momento físico excelente", dice.

¿Entonces piensa seguir jugando el próximo año y no retirarse?

Hoy me seduce jugar un tiempo más, así como hacer mi gol 100, y lo estoy analizando.

Más si piensa que tendrá Copa Libertadores en 2012.

Lo he pensado y sin duda que me seduce jugar Copa Libertadores. Estoy pensando en seguir, pero debo conversarlo con los dirigentes, tal como acordamos. Es un tema que no lo he definido ciento por ciento y que también depende de ellos, porque quiero que sea algo consensuado.

Además, se ha visto físicamente impecable y su próxima nacionalización puede ayudar aún más a prolongar su carrera.

Si sigo jugando (en 2012) también pasará por lo primero. Yo me siento muy bien físicamente y está claro que si, además, mi rendimiento es parejo uno se pregunta por qué tendría que dejar el fútbol. Mi nacionalización, sin duda, que puede ayudar.

En ese sentido, Sampaoli también tendrá algo que decir, pensando en que debiese seguir como DT en 2012.

Eso lo tengo más que claro. Si se da el que siga jugando en la "U", pasará también por lo que quiera el entrenador. De él también depende aquello.

¿Cambió la visión que Sampaoli tenía sobre usted, luego de que aclararan los dichos públicos del técnico sobre sus capacidades físicas?

El (Sampaoli) cambió su juicio sobre mí. El mismo me dijo que yo le cambié la forma que tenía de verme.

¿Sintió que no lo quería?

Al principio no me quería, lo tenía claro, pero le doblé la mano y le demostré con profesionalismo que puedo ser un aporte. Demostré lo que valgo.

¿Lo mismo le pasó con algunos dirigentes?

Mi relación con los dirigentes fue similar a la que arranqué con Sampaoli. No me conocían, luego me han ido conociendo y hoy puedo decir que me miran con otros ojos.

Con el correr del tiempo, y por todo lo que han pasado y ganado, ¿Se sienten ahora más cercano al entrenador?

Cuando llegó, el entrenador se vio un poco distante, pero hoy se ve más cercano. El camarín está muy unido (ver recuadro).

Azul Azul ha dicho que lo quiere ver trabajando en la "U" cuando deje el fútbol

Yo me proyecto ligado a la "U". ¿En qué cargo?, no me animo a decirlo.

¿Gerente técnico?

Puede ser. Me gusta ese tema, pero no es algo que haya definido. Hoy solo pienso en jugar.