Aunque en cine las películas de Marvel se han posicionado como ganadoras absolutas, su competencia directa, DC, ha dominado la televisión desde comienzos de 2000 con series como Smalville y Arrow, la misma que ahora tendrá un spin off sobre Flash, a estrenarse en 2014. La apuesta de Disney/Marvel: una suerte de secuela de Los Vengadores en la pantalla chica, llamada Agents of Shield, que se transmite los miércoles a las 23 horas por Sony (señal 32 VTR y 503 Movistar).

Todo comenzó con la compra de Marvel por parte de Disney en 2009, que costó US$ 4 mil millones, que ha rendido frutos en términos económicos, tanto en cine como en televisión animada para niños. A partir de 2012, ambas marcas han trabajado en conjunto en el desarrollo de proyectos para ambos ámbitos, logrando con Los Vengadores recaudar más de US$ 1.500 millones en 2012, transformándose en la tercera película más taquillera de la historia. Y la racha continúa, pues este año Iron Man 3 ya está posicionada como la quinta del ranking.

En televisión, el poderío Disney/Marvel ha demostrado sus resultados con la animación en los canales para niños, donde existe un bloque Marvel en la señal Disney XD, que ha logrado buenos resultados de audiencia con los programas de dibujos animados Iron Man, The Avengers, The Super Hero Squad Show y Ultimate Spider Man, además del reciente estreno de una serie basada en Hulk.

En su estreno en Estados Unidos en la competitiva noche del martes obtuvo 12,12 millones de espectadores, logrando dominar en el grupo etario de los 18 a 49 años, clave para los auspiciadores y que constituyó un triunfo sobre su rival directo NCIS, serie veterana y que suele dominar en su horario, y cuyo debut de la temporada 11 logró más de 20 millones de espectadores.

El arma secreta de Agents of Shield es su creador, Joss Whedon, nombre tras programas de culto como Buffy la cazavampiros y Angel, quien además demostró su capacidad de llegar a grandes audiencias como director de Los Vengadores. De hecho, la serie retoma la historia justo después de la pelea que sostienen en Nueva York el grupo de superhéroes contra la amenaza de invasión de Loki, el hermano de Thor. Y a cargo de la operación está el agente Coulson (Clark Gregg), quien había muerto en la cinta.

Shield es una organización secreta que intenta proteger a los ciudadanos de aquellas personas con poderes especiales, buscándolos -como ocurre en el primer capítulo- para registrarlos y colaborar con ellos en el futuro. En la serie, cuyo piloto fue dirigido por Whedon, ya no aplica el secreto sobre la existencia de los superhéroes. En ella, Coulson debe reclutar nuevos agentes para su equipo.