Señor director:

Se ha informado que la totalidad de los senadores y diputados que percibieron doble viático ha procedido a devolver una de las asignaciones devengadas erróneamente. Sin embargo, dichas devoluciones sólo abarcan el período que va desde  marzo de 2014 hasta la fecha. Es decir, si se considera que los viáticos dobles comenzaron a cancelarse en 2012,faltaría por reintegrar los abonados a parlamentarios durante 2012 y 2013.

Para zanjar por completo este episodio la Cámara Baja y el Senado deben requerir la restitución de los viáticos pagados en exceso a todos quienes los percibieron durante dichos años. Resulta inexplicable que las reposiciones queden restringidas al último año.  El grueso error cometido por el Consejo de Asignaciones Parlamentarias -y no detectado por congresista alguno- en un lapso superior a tres años debe ser corregido plenamente y no de manera parcial. Es indispensable que los dineros mal habidos desde 2012 sean restituidos a las arcas fiscales.

No es suficiente pagar un tercio de la deuda para darse por satisfecho y considerar superado el problema, como equivocadamente ha sostenido el presidente de la Cámara de Diputados.

Ricardo Concha Gazmuri
Embajador (r)