Dos grupos rivales pujan por el control del diario francés Le Monde, que busca 100 millones de euros (unos US$ 124 millones) en capital para contener sus pérdidas y pagar sus crecientes deudas.

Una fuente cercana al consorcio de France Telecom y Prisa -grupo español que edita El País- liderado por el propietario del semanario Nouvel Observateur, Claude Perdriel, dijo a Reuters que su oferta estaba "por encima" de los 100 millones de euros.

El banquero de Lazard Matthieu Pigasse, el empresario de internet Xavier Niel y el industrial Pierre Berge conforman el otro grupo.

Las ofertas serían revisadas el viernes en una junta de accionistas, y el consejo de supervisión del diario podría elegir un ganador el 28 de junio. La fecha límite de ofertas es el lunes.

Representantes de los dos grupos confirmaron el lunes que habían enviado ofertas. Le Monde rechazó hacer comentarios.

Prisa, editor del diario español El País, se unió a Perdriel y a France Telecom después de que el plan inicial del grupo español de realizar su propia oferta por Le Monde fracasara por falta de tiempo. Prisa tiene desde el 2005 el 15% de Le Monde.

Los candidatos que elija el consejo depositarán 10 millones de euros en Le Monde y entrarán en conversaciones exclusivas con el periódico.