El Producto Bruto Interno (PIB) de Argentina creció 1,9% en 2012, lo que significa una fuerte contracción tras la expansión de 8,8% en 2011, anticipó el miércoles la presidenta Cristina Kirchner en un acto en la provincia de Chubut (sur).

La mandataria anticipó la cifra que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) tiene previsto publicarmañana, aunque el valor definitivo del PIB se conocerá durante el primer trimestre de 2013.

El presupuesto para 2012 preveía un crecimiento del PIB del 5,1%, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) había situado el mismo en 4,8%.

La cifra revela una desaceleración de la actividad económica, en especial si se lo compara con el crecimiento del 8,8% que se registró en 2011. La economía argentina se expandió a un ritmo promedio de casi 9% anual desde 2003, pero con un mediocre rendimiento en 2009 al aumentar sólo 0,9% por impacto de la crisis internacionall. "Yo creí que iba a ser menor (el crecimiento), pero se repuntó en el último trimestre", añadió la mandataria.