Estados Unidos endurecerá los procedimientos de seguridad para la entrada a su país de visitantes que no requieren visa, informó la Casa Blanca, en respuesta a los recientes atentados de París. Además, se verificará a partir de ahora si los viajeros que lleguen a esa nación sin necesidad de visa estuvieron previamente en alguno de los 12 países considerados "paraíso de terroristas" por Washington (ver listado).
En la actualidad 38 países, entre ellos 23 de la Unión Europea y Chile en Latinoamérica, se benefician de la exención de visa para entrar a Estados Unidos. Agentes federales norteamericanos trabajarán ahora con las autoridades de esos países para recolectar nuevos datos biométricos. Y además se desplegarán "equipos (estadounidenses) de combate en el extranjero" en áreas desde donde se cree que yihadistas podrían viajar más adelante a EEUU.
La Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Interior pidieron ayuda al Congreso, controlado por los republicanos, para financiar estos cambios. "Si hay medidas que podamos tomar para mejorar el flujo de información, eso será un elemento importante para controlar mejor a las personas", dijo Josh Earnest, portavoz de Obama. Por su parte, el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson pidió al Congreso financiamiento adicional para ampliar los controles de seguridad en los aeropuertos. "Eso implica el despliegue de empleados de las aduanas estadounidenses en aeropuertos extranjeros que tengan conexión directa con EE.UU.", afirmó.