Señor director:

Hay efectos nocivos de la marihuana que nadie está discutiendo, como el impacto que tendrá en el ambiente laboral si la modificación a la Ley 20.000 es promulgada. Las consecuencias negativas que se producirán de manera inmediata pueden causar daños o incluso muertes de trabajadores ajenos al consumo,  por el aumento de las conductas de riesgo que dicha sustancia provoca.

Según cifras de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), los accidentes laborales que dan positivo a alcohol o drogas ya representan un tercio del total. ¿Queremos esta droga aún más cerca de conductores de buses, autobuses escolares, taxistas o de quienes manejan maquinarias pesadas?

En Estados Unidos comenzaron a preocuparse por el consumo laboral de drogas cuando murieron 16 pasajeros en un choque frontal de trenes en Maryland. ¿La causa? El maquinista y el ingeniero fumaron marihuana. ¿Hay alguna diferencia en que el consumo haya sido recreacional o medicinal, o la cantidad de gramos que portaban?

En Chile no estamos preparados para este proyecto, y no lo estaremos mientras no se aplique fiscalización de drogas tanto en el entorno laboral como vial, pese a estar establecido en la Ley de Tránsito.

Patricio Labatut

Drug Free Workplace