Con su mensaje euroescéptico y al mando de su carismático líder, Nigel Farage, el Partido de la Independencia de Reino Unido (Ukip) se posicionó como una fuerza electoral en el país, acogiendo a conservadores descontentos por la llegada de inmigrantes, la crisis económica y la posición del país en la Unión Europea. A un día de que se realicen las elecciones generales y en medio de un escenario de total incertidumbre electoral, este partido tendrá un rol clave.

Según el diario The Daily Telegraph, al menos 26 escaños conservadores podrían volverse laboristas, por lo que el balance del poder en estos distritos se encuentra justamente en manos del Ukip. Esto debido a que muchos de los votantes más de derecha que eligieron no respaldar a los tories en estos comicios votarían por el Ukip en estos distritos, donde ni este partido ni los conservadores de David Cameron tienen posibilidades de ganar.

Analistas señalan que un "voto táctico" en estas circunscripciones y en otras 24 repartidas en Inglaterra y Gales podría asegurar un triunfo de los conservadores en las áreas donde tienen una mayoría muy reducida.

Si bien las encuestas estiman que el Ukip podría retener sus actuales dos escaños e incluso llegar a tener cinco asientos en el Parlamento, a los conservadores y a los laboristas les podría costar entre 50 y 60 escaños, que se podrían ir a otras colectividades más pequeñas. Y en unos comicios tan reñidos como éstos, cada voto cuenta, porque según la última encuesta YouGov, tanto los tories como los laboristas tendrían 33% de respaldo, por lo que no conseguirían los 326 asientos para la mayoría absoluta.

De acuerdo con un análisis del diario The Times, los pocos escaños que obtenga el Ukip pueden ser compensados por la cantidad de concejales que se estima que ganarán, los que podrían llegar a 750, principalmente en el norte de Inglaterra, un bastión tradicionalmente laborista. El diario señala que esto despejará el camino al Ukip para que construya una base de políticos para futuros comicios, incluyendo las elecciones generales de 2020.

El escaño de Clegg

No sólo del Ukip estarán preocupados los conservadores, sino que también del desempeño del líder de los liberales demócratas, el actual viceprimer ministro, Nick Clegg. "Será el resultado individual más importante de la noche", repiten cercanos al líder conservador, David Cameron, según señala The Guardian.

Considerando que los tories no tendrían una mayoría, si Clegg gana en Sheffield Hallam, distrito que ha representado desde 2005, como señalan las encuestas, Cameron aún tendrá a un socio para negociar un futuro gobierno de coalición. De acuerdo a The Guardian, la preocupación conservadora radica en que un posible sucesor de Clegg haría cualquier negociación más difícil. Por ejemplo, el líder liberal demócrata se ha negado a descartar un referendo sobre la Unión Europea, por lo que podría no ser un obstáculo para su realización en caso de una nueva coalición con los conservadores. Eso sí estableció una "línea roja" o límite para un posible acuerdo, entre los que está un alza de sueldos para el sector público, inversión en el sistema de salud, garantizar el financiamiento para la educación desde la sala cuna hasta los 19 años, entre otros.

En todo caso, Cameron advirtió ayer que un voto a los liberales demócratas puede llevar a un gobierno laborista. "No sabes lo que vas a tener. Es probable que respalden a Ed Miliband y al Partido Nacional Escocés (SNP)", advirtió el primer ministro británico.