Si algo suma Marcelo Salas con Unión Temuco, es respeto. Respeto por entregarle al club, del cual es dueño, un perfil cercano al profesionalismo, en una división amateur, y por haber eliminado con su equipo a la UC de la Copa Chile.

Pero este éxito no es casual. Detrás viene un trabajo de profesionalización que va más allá de los $ 20 millones mensuales que desembolsan en el plantel (la tercera planilla más cara de la división). De hecho, el "Matador" decidió concentrar a su equipo, tanto de local como de visita. "En Temuco nos concentramos en el hotel Tierra del Sur, pues tiene saunas, baños turcos y salas de masajes. Cuando vamos de visita, viajamos en buses salón-cama, porque Marcelo quiere lo mejor para sus jugadores", dice Rosemberg Salas, presidente del club y padre del ex azul.

Sin embargo, el "Matador" y su proyecto tienen detalles desconocidos. "Marcelo les aconseja y asesora futbolísticamente y también en cuanto a sus carreras. Si un jugador cumple, Marcelo no tiene problemas en darle un incentivo extra. Eso lo hace habitualmente, así como practicar con ellos, como pasó hoy (ayer). Es considerado uno más, es muy cercano al grupo", dicen en el plantel.

Y el deseo de profesionalizar sigue. "Marcelo sumó a Nelson Tapia como gerente y preparador de arqueros. Además, paga los arriendos para los jugadores que no son de la ciudad, donde viven cuatro por casa. La alimentación y salud es prioritaria, así como destinar paramédicos y kinesiólogos. Ni hablar de las canchas de entrenamientos, son de primera", añade Rosemberg Salas.

Y la proyección para su plantel no para. "Marcelo les da todo. Entrega premios por ciertos partidos y comidas de camaradería para unir aún más al plantel. Además, saben que por los contactos nacionales e internacionales que tiene, hay que jugársela. Por ejemplo, Matías Donoso (delantero) fue mostrado en videos en Europa cuando Salas viajó a invitar a ex compañeros para su despedida", añaden.

Y la apuesta, de ascender, es doble. "Siempre digo que Marcelo se retiró de la 'U', pero no del fútbol. Mi sueño es verlo en cancha si subimos. Lo hemos conversado y creo que podría jugar por Unión Temuco", remata, el padre de un hombre que sigue apostando en grande.