Con un abuelo como el influyente director Elia Kazan y padres guionistas nominados al Oscar por su trabajo -Nicholas Kazan (El misterio Von Bülow, Matilda) y Robin Swicord (Mujercitas, El curioso caso de Benjamin Button)-, la actriz, dramaturga y guionista Zoe Kazan no tenía demasiadas posibilidades de escapar del mundo artístico a la hora de elegir profesión.

Pero para la joven de 29 años, que el jueves llegó a las salas locales como protagonista y libretista de Ruby, la chica de mis sueños, su conocida parentela no parece ser un problema para ella y reconoce sin complejos la influencia familiar. Así, cuando el año pasado estrenó la obra We live here, explicó a The New York Times: "Siempre escribí. Mis padres son escritores. Simplemente parecía algo que la gente hacía. Tomé una clase en la universidad, me gustó, y en mi primer año tras terminar los estudios no podía conseguir trabajo, así que escribí una obra de teatro".

Pero esto tampoco significa que la protagonista de la nueva cinta dirigida por los responsables de Pequeña Miss Sunshine, Jonathan Dayton y Valerie Faris, se confiara de su apellido para llamar la atención en el mundo artístico: Kazan estudió teatro en la prestigiosa Universidad de Yale.

Ruby, la chica de mis sueños cuenta la historia de un escritor, interpretado por su pareja en la vida real, Paul Dano (Petróleo sangriento, Looper), que luchando contra un bloqueo creativo, inventa, precisamente, a la mujer de sus sueños, que luego, encarnada en Kazan, se le aparece de carne y hueso para desordenarle el panorama. La artista reconoció que, de hecho, el guión lo escribió teniendo en mente que ambos lo protagonizaran.

Kazan también tuvo un bien criticado paso por Broadway como actriz, con roles en obras como Angels in America, The seagull y A behanding in Spokane.

Nuevos proyectos

Kazan comenzó su carrera estable como actriz en Hollywood en 2007, pero sólo había tenido un protagónico, en la independiente The exploding girl -cinta con la que ganó el premio a mejor actriz en el festival de Tribeca en 2009 -. El resto habían sido roles secundarios en películas como Sólo un sueño con Leonardo Di Caprio o en Enamorándome de mi ex, que tuvo a Meryl Streep y Alec Baldwin en el elenco.

Pero el panorama cambió tras el estreno de Ruby, la chica de mis sueños.

Así, la actriz va a aparecer con roles principales en las cintas In your eyes -que tiene guión del director de Los Vengadores, Joss Whedon-, en Some girl(s), con Emily Watson y Jennifer Morrison (House) en el elenco y guión del dramaturgo Neil LaBute, además de The Pretty One, con Ron Livingston, y en The F Word, donde compartirá pantalla con Daniel Radcliffe (Harry Potter).