Jaime Ravinet llegó a convertirse en una figura nacional tras asumir como alcalde de Santiago, puesto que ocupó desde 1990 hasta el 2000. Era considerado un militante histórico de la Concertación, no sólo por sus 42 años de militancia DC, sino porque había sido ministro de Vivienda y Defensa en el gobierno de Lagos.

En octubre de 2008, siendo aún militante DC, Ravinet repostuló como el candidato único de la Concertación para la alcaldía de Santiago. Sin embargo, perdió ante el UDI Pablo Zalaquett. Ese episodio significó una fuerte derrota electoral para la Concertación. De hecho, tras la derrota ante Zalaquett, el llamado "efecto Ravinet" -un histórico perdiendo ante un candidato más joven- fue mencionado más tarde como argumento en contra de la postulación presidencial de Eduardo Frei.

Ravinet inició su carrera político en la Fech. Luego fue jefe de gabinete del ministro de Minería en el gobierno de Frei Montalva, Alejandro Hales. Férreo opositor al gobierno de Salvador Allende, tras el golpe se dedicó al sector privado.

Cercano a Patricio Aylwin y al ex senador Gabriel Valdés, su independencia al interior de la DC implicó que en 2005 asomara como precandidato presidencial del partido.

Su alejamiento de la Concertación fue conflictivo. Tras ser nombrado en Defensa por Piñera, la DC le suspendió su militancia. En paralelo, él renunciaba al partido.