El primer gran paso lo dio en 2010. De la mano del director James Wan -el creador la historia y realizador de la primera cinta de lo que se convertiría en la exitosa franquicia El juego del miedo-, Patrick Wilson (Watchmen) probó suerte en el cine de terror en Demonio, donde interpretaba a Josh Lambert, el padre de un niño pequeño que tiene un accidente y queda en estado de coma, algo que un espíritu maligno aprovecha para poseerlo.
Y la apuesta funcionó. La película obtuvo un buen recibimiento de la crítica y se convirtió en un fenómeno de taquilla: recaudó US$ 97 millones a nivel mundial y su presupuesto era sólo de un millón y medio.
Por lo mismo, cuando Wan lo invitó a protagonizar junto a Vera Farmiga su siguiente proyecto, esta vez basado en la historia real de los investigadores de fenómenos paranormales Ed y Lorraine Warren, Patrick aceptó sin problemas. La nueva colaboración rindió aún mejores frutos: la cinta no sólo complació al público, consiguiendo hasta la fecha US$ 194 millones en taquilla, sino que se convirtió en un éxito de crítica.
Las actuaciones de Wilson y Farmiga han concentrado los elogios. Para The Hollywood Reporter ambos actores están "excepcionalmente bien elegidos" para sus roles.
Los buenos resultados podrían continuar, ya que en septiembre se estrena en Estados Unidos la segunda parte de Demonio.
Sobre la nueva colaboración con Wan, Wilson muestra total confianza en el realizador: "James conoce el género mejor que nadie y es uno de los directores más creativos que hay: no trabajaría tanto con él sino pensara eso". Para luego agregar: "Y tengo suerte de que él quiera trabajar conmigo".