eter Rock cuenta que aún guarda en su iPhone la escena que marca el punto final de una espera extendida por casi 50 años: el día que Alain Johannes por fin se abrazó con su padre, Danny Chilean. "No podía creer lo que estaba viendo, aún me emociona", acota el intérprete ante una de las tramas más curiosas de la música local. El reputado artista que estuvo en los orígenes de Pearl Jam y Red Hot Chili Peppers, que reporta colaboraciones con Queens of the Stone Age y Arctic Monkeys, convirtiéndose en uno de los sesionistas más cotizados del circuito anglo, estuvo casi medio siglo sin conocer a su progenitor, vínculo desconocido a nivel público hasta hace algunos años y que revivió el pasado jueves 30, con la muerte de la figura de la Nueva Ola.
"Yo fui el responsable de iniciar todo esto, por lo que también me tuve que encargar de cerrarlo", asume Peter Rock al rememorar esa tarde de 2010 en que pudo materializar el reencuentro. Todo partió en 1961, cuando alojó en su residencia capitalina a Danny Chilean, recién llegado de Antofagasta y aún desconocido en el circuito local, y le presentó a su hermana, la actriz y también cantante Romy Mociulski, parte además de la banda Los Lyons (donde militó Jorge Pedreros).
El cara a cara remató en una relación amorosa que se extendió por apenas unas semanas, pero donde el 2 de mayo de 1962 nació Johannes. "Fue algo muy de adolescentes, muy de cabros chicos, pero que tuvo este resultado", cuenta el cantante nacional. Tras el nacimiento, Mociulski regresó a Viena -ciudad de origen de toda su familia- decidida a potenciar su carrera artística en el extranjero, por lo que contó varias temporadas recorriendo España, Panamá, Argentina y México, hasta fijar residencia en EE.UU.
En esa travesía, se alejó para siempre de Chilean y en 1965 se casó con el empresario paraguayo de espectáculos Alfredo Samaniego, quien se convirtió en la figura paterna con la que creció el futuro rockero. De hecho, Johannes no es su apellido; es su segundo nombre, ya que el apellido que presenta su acta de nacimiento es Mociulski.
Aunque todo el clan sabía quién era su padre, nadie desplegó alguna forma de acercamiento. Hasta que en 1979, Peter Rock volvió a Santiago -luego de 15 años en EE.UU.- y se reencontró con Danny Chilean y le lanzó una promesa: "Le dije que alguna vez lo iba a juntar con Alain, pero cuando llegara el momento. No había que apurarlo. El era un adolescente y estaba metiéndose en el rock, por lo que sabía que no iba a ser fácil".
El artista agrega que, mientras padre e hijo no se volvieran a ver, él se prometió que jamás revelaría el lazo a nivel masivo. Por eso, cuando a fines de los 90 aparecieron en el país los primeros artículos acerca de Johannes -con su carrera ya consolidada como parte del dúo Eleven y aliado de Chris Cornell- sólo se lo etiquetaba bajo un parentesco: "el sobrino de Peter Rock". El músico vino por primera vez en 2010, para el festival Maquinaria.
Ahí se cerró el círculo y pudo conocer a su padre, precisamente en la casa de su tío. Se intercambiaron discos y hablaron durante horas. Se prometieron más visitas y Johannes ha vuelto otras dos veces. El pasado viernes 31 lo hizo de nuevo, curiosamente a casi un mes de la muerte de su madre en EE.UU. Esta vez volvió para asistir al funeral de Danny Chilean, dándole el último adiós a su padre y estableciendo el punto final definitivo de una de las historias más llamativas de la música chilena.