Este fin de semana, Chile vuelve a ser el centro de atención en el mundo tuerca. Es que, en Talca, se inicia una nueva edición del Campeonato Mundial de Motociclismo de Enduro, el EWC.

La capital regional del Maule acoge, entre hoy y mañana, por tercera vez una fecha del evento, luego de ser parte en las versiones de 2012 y 2013 del calendario.

Si bien el punto de partida estaba contemplado en Brasil, finalmente ese país desistió de albergar la primera fecha doble del campeonato por problemas económicos. Y, luego de alguna duda de que la cita mundialista pasara por Chile, la Federación Internacional de Motociclismo ratificó a Talca como sede, y es ahí donde se encienden los motores del torneo, además de ser la única estación sudamericana.

La fiesta promete ser de gran nivel, ya que los campeones mundiales de 2014, sus principales rivales para la corona de este año y los mejores exponentes estarán presentes en las distintas categorías: E1, E2, E3, Junior, Youth y Mujeres forman parte de la grilla, con nombres potentes como el del francés Cristopher Nambontin, el finlandés Eero Remes, los españoles Cristóbal Guerrero e Iván Cervantes, o el australiano Matthew Phillips.

Además, la ciudad maulina aparece como una positiva estación para los extranjeros, quienes manifiestan su satisfacción por correr en Chile.

"Estoy supercontento de volver acá. Ya corrimos en el 2012 y 2013. Talca es el inicio del Mundial, y correr aquí es fenomenal, con todos los chilenos apoyando, es increíble", expresa Cervantes.

"Destaco el nivel de la pista, también el clima, que es bastante duro por el calor que va a hacer estos días. Además, la primera carrera es siempre difícil, porque partimos de cero y nadie sabe cómo están de nivel los rivales", complementa el hispano.

Además, la prueba servirá para que los pilotos nacionales puedan codearse con los mejores . Entre los criollos destacan Benjamín Herrera, nacido en Talca, quien competirá en Junior, con la ilusión de ser protagonista.

"Estoy muy feliz de que la fecha se realice nuevamente acá, pero también un poco nervioso por estar en una categoría más grande. Espero salir con todo y que la gente esté apoyando en el cerro. La idea es estar top cinco, si es posible", comenta el nacional.

La carrera comenzó al atardecer de ayer, con el Súper Test, realizado a un costado del Gimnasio Regional. Hoy y mañana, los competidores arrancan desde el Mall Plaza Maule, a las 9.00 horas, rumbo al fundo Maitenhuapi, en Panguilemito, para buscar la gloria y los puntos en la primera fecha doble del Mundial de Enduro en Talca.b