Primero el disco se convirtió en un musical de Broadway y ahora el musical pasará a ser una película de Hollywood.

Esta semana se anunció que está en marcha el plan de hacer una versión fílmica de American idiot, la obra que toma las canciones del penúltimo disco de Green Day para contar la historia de un grupo de jóvenes criados en los suburbios, desencantados con la vida que les toca vivir, y que enfrentan conflictos como el embarazo y tener que partir a la guerra de Irak.

Detrás del proyecto está Tom Hanks, quien producirá la cinta con su empresa Playtone, que también llevó a la pantalla el musical Mamma mia!, con canciones de Abba y que se convirtió en un gran éxito de taquilla, con más de US$ 600 millones recaudados. Según han indicado medios estadounidenses, están en negociaciones con el estudio Universal para la distribución.

Aunque no se ha anunciado si el mismo elenco del musical protagonizará la película, o si Billie Joe Armstrong -el vocalista de Green Day que ha participado en algunas funciones del show- tendrá alguna aparición, sí hay algunos nombres definidos para la nueva producción: se mantendrá el director, Michael Meyer, y a cargo del guión quedará Dustin Lance Black, quien en 2009 ganó un Oscar por Milk.

Con esta película se seguirá probando la popularidad de American idiot, que es el disco más exitoso de la historia del trío de California, tanto en ventas como en aplausos y premios. El musical de Broadway se estrenó en marzo de 2010 y tiene su última función en abril de este año. Luego, la producción saldrá en una gira por Estados Unidos.