Ha sido uno de los principales interlocutores entre el Ministerio de Educación y las Juventudes del Partido Comunista (JJ.CC.) en los intentos por destrabar el conflicto educacional. Se trata de Juan Urra Rossi (27), ex estudiante de Sociología de la Universidad de Concepción (Udec), actualmente encargado nacional universitario de la Jota y reconocido, pese a su corta edad, como un hábil operador del PC.

Además de ser asesor directo del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, es uno de los principales consejeros de la presidenta de la Fech, Camila Vallejo. Ello quedó de manifiesto el domingo 28, cuando participó -como representante de Vallejo- en una reservada cita con los ministros Felipe Bulnes y Andrés Chadwick, para acordar las condiciones de la mesa de diálogo que se realizará hoy.

Oriundo de Lota, Urra se hizo conocido en la Federación de Estudiantes de la Udec, el 2006, al llevar al PC a la presidencia tras 20 años lejos de ésta. Su actuación como nexo con el gobierno ha generado roces al interior de la Confech, especialmente cuando en junio se conocieron sus contactos con Educación en medio del fallido intento del entonces ministro Joaquín Lavín por abrir el diálogo con los estudiantes a través del PC.