¿Un Papa jubilado? Es una nueva situación completamente nueva para el Vaticano. ¿Cómo pasará Benedicto XVI el final de su vida? ¿Dónde vivirá, de qué y cómo pasará el tiempo?

La nueva vida de Joseph Ratzinger discurrirá en un convento en los jardines vaticanos, con mucho tiempo libre y sin grandes responsabilidades. Un gran cambio para el todavía Papa.

Cuando Benedicto XVI ponga fin a su pontificado el próximo 28 de febrero, vivirá primero en la residencia estival de Castelgandolfo, en las afueras de Roma. Allí pasará el tiempo de transición hasta que finalicen los trabajos de renovación de su nuevo hogar, el convento Mater Ecclesiae, en el Vaticano. El convento fue fundado en 1994 por su predecesor, Juan Pablo II. Benedicto podría mudarse a su nueva casa a mediados de abril.

El convento se encuentra en la antigua sede de la gendarmería vaticana, tras la Basílica de San Pedro. Está rodeado de los jardines vaticanos. Un seto alto y una valla protegen a sus moradores de las miradas ajenas.

El edificio tiene cuatro pisos y unos 450 metros cuadrados. En el segundo y tercer piso hay 12 dormitorios. En los otros pisos existen otras habitaciones, como un vestidor, una cocina, una despensa y lavandería. Arriba de todo se encuentra una biblioteca y una terraza. El convento tiene también su propia capilla. En el jardín, rodeado de naranjos y limoneros, las monjas plantaron pimientos, pepinos, calabacines y tomates, utilizadas también para preparar las comidas del Papa.

En el convento vivían siete monjas salesianas, aunque éstas abandonaron el edificio en diciembre, debido a los trabajos de renovación. Por el momento no está claro si las monjas regresarán. El hermano de Benedicto XVI, Georg Ratzinger, aseguró que el edificio está siendo reformado para convertirse en la "vivienda de jubilado" del Papa. Por su parte, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que sea como sea, Benedicto no vivirá directamente con las monjas. Se supone que en el convento lo acompañarán algunos de sus más estrechos colaboradores, como su secretario privado, el arzobispo alemán Georg Gänswein. El hermano del Papa Benedicto dijo además que se mudarán a la casa las cuatro hermanas de la asociación laica católica Memores Domini, que se ocupan hasta ahora de atender los aposentos pontificios.

Además, el Papa podría completar su autobiografía, según estima el teólogo Wolfgang Beinert, uno de los alumnos de Ratzinger.