O’Higgins y Universidad de Chile animarán una inédita final en Rancagua, entre un equipo que juega su primera instancia decisiva frente a otro que va por un inédito tricampeonato.
Y si bien las diferencias futbolísticas no son tantas, sí lo son la cantidad de títulos que acumulan los jugadores azules en relación con el cuadro celeste, lo que da cuenta de la experiencia de los dirigidos por Jorge Sampaoli.
En este ítem, los miembros de la “U” suman en total 55 coronas, 11 veces más que el conjunto rancagüino, que acumula sólo cinco.
Los jugadores con mayores éxitos son Johnny Herrera y Guillermo Marino, con cinco ligas. El arquero ganó cuatro con los estudiantiles y una con Everton, mientras que el volante consiguió en Argentina dos con Boca Juniors y una con Newell’s, además de las dos que conquistó con los azules en la temporada pasada.
Los siguen el ex celeste Albert Acevedo y el capitán José Rojas, ambos con cuatro festejos.
Otros jugadores destacados son Charles Aránguiz, Marcelo Díaz y Roberto Cereceda, con tres, al igual que Pedro Morales, quien tiene la particularidad de haberlas alcanzado en Croacia, defendiendo al Dínamo de Zagreb.
En la vereda de enfrente, el más experimentado en esta materia es el volante, reconvertido en delantero, Boris Sagredo, quien alcanzó dos estrellas con Colo Colo.
Los experimentados
Luis Pedro Figueroa, Nelson Rebolledo y Julio Barroso completan el listado. Eso sí, el argentino es el único que tiene en su palmarés un Mundial de Fútbol, que logró con la Sub 20 de su país en Holanda 2005. Además, se alzó con el Apertura transandino de ese año, con la camiseta de Boca Juniors, donde también compartió con Marino.
Justamente en la previa, el zaguero abordó su condición de jugador experimentado en esta materia, afirmando que “uno que ha sido campeón les inculca a los demás, que no han sido, lo lindo que es y la satisfacción de conseguir un título”.
Sin embargo, el ex “xeneize” llama a no subestimar al equipo dirigido por Eduardo Berizzo, precisando que “igualmente no hay que minimizar a O’Higgins. Hay jugadores con bastante recorrido, como Juan Rodrigo Rojas, Luis Pedro Figueroa o Luis Marín, que incluso fue mundialista”.
Por su parte, Rebolledo viene de ser partícipe del título del Clausura 2011, con el conjunto laico. Es decir, si es campeón, será el primer jugador desde Marcos González, el año pasado, en titularse en dos equipos distintos de forma consecutiva.