El Canal del Fútbol (CDF), señal televisiva vinculada a la ANFP y al empresario Jorge Claro, quiere seguir masificándose. Por eso está estudiando un acuerdo con Entel para ofrecer las señales deportivas CDF básico y CDF premium, más los canales abiertos, en un plan de bajo costo, a clientes que no poseen el servicio. El CDF tiene hoy más de 500 mil abonados.

La idea, cuentan fuentes al tanto del negocio, es extender la cobertura de los formatos básico y premium, y llevarlos a casas que hoy no pueden pagar el costo de las parrillas básicas de televisión de pago. El valor del servicio que se ofrecerá sería cercano a los $ 10.000 por mes, versus los

$ 24.000 mensuales que cuesta actualmente acceder a ambas señales deportivas nacionales a través de los planes existentes.

El objetivo es implementarlo en los próximos meses a nivel nacional, tema que fue aprobado por el directorio del CDF hace tres semanas.

Entel anunció el 24 de agosto su ingreso al negocio de la televisión satelital, partiendo en las zonas sur y poniente de Santiago, y con un plan básico de 56 canales a $ 16.900.

La alianza se da en un contexto en el cual la industria de la televisión de pago ha desacelerado sus tasas de crecimiento. Según datos de Subtel, entre enero y junio de 2012 aumentó en 40.169 el número de suscriptores, sólo 1,9% respecto de 2011. En el mismo período del ejercicio previo, la industria había sumado 95.830 suscriptores, con un incremento de 6%. En los primeros seis meses de 2010 y de 2009 estos aumentaron a tasas de 10% y 4,6%. Hoy existen 2,1 millones de abonados en el país, lo que representa un 40,2% de los hogares.