El fracaso de una sesión de comisión en el Congreso Nacional, es uno de los temas que están normados por el reglamento interno. Considerando la situación ocurrida ayer -no se llevó a cabo la discusión de la despenalización del aborto, en la Comisión de Salud de la Cámara por falta de quórum-, en el reglamento se establece que será el secretario de la instancia quien deberá informar a la Secretaría de la corporación sobre las inasistencias.
Luego de esto, se deberá cursar una multa de $ 90 mil a cada parlamentario que se ausente sin una justificación. Este monto será descontado de sus dietas, sólo en el caso de que las inasistencias hagan fracasar la sesión. Si la sesión se puede llevar adelante -para lo que se requiere un mínimo de cuatro diputados-, no se cursan multas a los inasistentes.
"Si a la hora fijada para abrir la sesión no existe quórum, se esperará a los diputados por diez minutos, transcurridos los cuales, de no haberse reunido aquél, se llamará por cinco minutos, a cuyo término, si no se hubiere juntado el número exigido, se declarará fracasada la sesión", se indica en el reglamento.
Esta norma rige tanto para las comisiones, como para el trabajo en Sala.
Si bien desde la mesa de la Cámara señalan que lo sucedido ayer es un caso excepcional, asumen que es algo que se debe perfeccionar.
"Más allá de que se toquen temas más coyunturales, todas las comisiones tienen igual importancia y tienen que funcionar si son convocadas para aquello. Me parece preocupante que pasen este tipo de situaciones. Tendrán que aplicarse las sanciones que corresponden", señaló el vicepresidente de la Cámara, Patricio Vallespín (DC).
El diputado agregó que actualmente la mesa se encuentra trabajando en mejorar las normas que rigen la asistencia de los diputados. "Estamos viendo cómo se aplica en situaciones comparadas de otros congresos, y buscar la mejor propuesta para perfeccionar el funcionamiento actual", dijo.
Finalmente, desde la Secretaría de la corporación indicaron que la sesión de la Comisión de Salud será realizada hoy, bajo el carácter de "sesión extraordinaria".