Fueron una postal inolvidable de la infancia. Historias cándidas pero magistralmente hechas, coloridas y repletas de personajes antológicos. Cómo olvidar, por ejemplo, a Tío Rico zambulléndose en su piscina de monedas de oro, o a Pato Donald y su personalidad estresada antes de que el término sirviera para ilustrar uno de los mayores males contemporáneos.
Las historietas de la factoría Disney con los personajes de Patolandia (Mickey, Donald, Hugo, Paco y Luis, Pluto, Tribilín y Los chicos malos, entre otros), son parte de la mejor tradición animada que reinó en Chile y Latinoamérica durante varias décadas de mediados del siglo XX, y ayudaron a convertir a la industria editorial en una fuerza bullante.
Justamente esa tradición es la que trae de regreso La Tercera desde hoy, al lanzar una colección de 10 números con las historietas clásicas de Disney, junto al diario más $ 1.990. Se trata de una selección de los más recordables episodios editados desde 1937, cuando se lanzó por primera vez en nuestro país las aventuras del ratón Mickey, hasta la década del 80, cuando el ciclo comenzó a declinar.
En aquellas décadas, fue primero el ratón Mickey quien brillaba en el universo de dibujos, luego de su exclusivo nacimiento en 1928 en el cine animado. A Chile llegó en 1937 con el Album Mickey, el que tuvo retoques de dibujantes nacionales. Luego apareció el famoso Pato Donald, quien brilló cuando la Editorial Zig Zag comenzó a editar las historietas de Disney bajo el título de Disneylandia, a contar de 1962.
Esos fueron los años dorados, bajo la pluma del legendario Carl Barks, dibujante estrella de Disney y quien redefinió a Donald y creó a Tío Rico, uno de los personajes mejor delineados de todo ese universo. Barks fue el artista que le dijo una vez al fallecido chileno Vicar (Víctor Arriagada) que él era su más talentoso sucesor como dibujante de Donald.
En la presente colección de 10 números, predominan las aventuras de las "Duck stories" creadas por Barks, el mundo de Patolandia donde coexisten el imperio de Tío Rico y su némesis Roque Pato, Donald y sus sobrinos, su novia Daisy, Giro Sintornillos y Los chicos malos. En menor medida aparecen Mickey y Tribilín, otros protagonistas de las historietas Disney.
La primera historieta es un clásico por derecho propio: la aventura de Tío Rico en las entrañas de la Tierra, donde conoce a los Fermitos, habitantes de las profundidades y responsables de los terremotos.
La presente colección se suma a otros exitosos lanzamientos de cómics, como los de Dr. Mortis y Barrabases, a nivel local, y los de Batman, Crisis en tierras infinitas (DC Cómics) y la reciente Los nuevos Vengadores, de Marvel.