Alguna vez estuvo en los gulags soviéticos, pero después de la caída del Muro y el fin de la URSS, el calvo y musculoso Dmitri Vladimirovich Krasnov rehizo su vida y en los inicios del siglo XXI maneja una de las grandes fortunas de Rusia. Plata sucia: él mismo se define como "el mejor hombre en el mundo para lavar dinero". Algo anda mal y Dima, como le dicen sus cercanos, está buscando una puerta de salida. Pero ni siquiera para el servicio secreto británico será fácil lidiar con una bomba tan poderosa como Dima.

Célebre por explorar los pliegues del espionaje en la Guerra Fría, el ex agente del MI6 John Le Carré ahora explora entre los restos del derrumbe de la Unión Soviética y en su nueva novela, Un traidor como nosotros, retrata las redes internacionales de la mafia rusa de los 90 y echa una mirada a la situación actual del servicio de inteligencia británico. Recién llegado a librerías chilenas, se trata, según The New York Times, del más "emocionante thriller de Le Carré en años".

Tiburones

Aburrido de la rutina como profesor de literatura en la Universidad de Oxford, Perry MaKepiece, junto a su novia, la abogada Gail, se toma una vacaciones en la isla caribeña de Antigua. Ahí, supuestamente por mera coincidencia, la pareja es contactada por Dima. A poco andar, el mafioso ruso les plantea su plan y les pide ayuda: los quiere de aliados para pedir asilo en Inglaterra. A cambio, él contará todo lo que sabe. Es decir: expondrá como socios de la mafia a millonarios banqueros europeos y a un par de parlamentarios británicos.

Dima, que viaja por el mundo con su familia y un ejército de guardaespaldas, cometió un error: lo persiguen los sicarios de los Siete Hermanos, una poderosa red de la mafia rusa a la que él antes prestaba sus servicios como blanqueador de dinero. Su negocio está acabado.

Seducidos por Dima, Perry echa a andar sus mejores contactos en Oxford y junto a Gail llegan hasta una discreta oficina donde los reciben agentes de inteligencia. Quieren un acuerdo para su amigo ruso. Incrédulo, el viejo agente Hector Meredith les pregunta: "¿Les atrae la idea de hacer algo peligroso por su país, virtualmente por ninguna otra recompensa que lo que llamamos el honor, sabiendo perfectamente que si comentan esto con alguien más que nosotros los perseguiremos para siempre?".

Con su clásica habilidad, Le Carré mezcla las vidas de los anónimos y aburridos Perry y Gail en una intriga que amenaza no solo a una poderosa rama de la mafia rusa, sino también a integrantes clave del sistema bancario europeo. Dima puede contar demasiado. Quizás no sea tan buena idea darle asilo en Inglaterra. "Agarra a los pequeños peces, pero deja a los tiburones en el agua", escucha como consejo Hector, que ya en la Guerra Fría dejó a varios peces gordos nadar tranquilos.

"El mundo del espionaje es mi género novelesco", dijo hace poco Le Carré hablando sobre Un traidor como nosotros. "Lucho por desmitificarlo, por despojar de romanticismo la palabra misma, pero, al mismo tiempo, intento construir una buena historia".