En una de las oficinas principales en el comando de Michelle Bachelet, en calle Tegualda -que comparte junto a María Eugenia Paris, una de las encargadas de programación de la candidatura-, la histórica asesora y amiga de la ex mandataria, María Angélica Alvarez, más conocida como la "Jupi", se instaló en los últimos días.
La directora de Programación durante la administración de Bachelet ha optado por mantener un perfil extremadamente reservado, en las primeras dos semanas del despliegue de la campaña de la ex funcionaria de la ONU.
De hecho, a principios de abril, fue Alvarez la encargada de contactar a varios de los actuales miembros del comando de la ex presidenta para sumarlos al trabajo, e incluso, estuvo presente en la puesta en escena del estreno del equipo con Rodrigo Peñailillo a la cabeza.
Sin embargo, no fue mencionada en ningún cargo o área de trabajo ni tampoco se dejó ver ante las cámaras.
Algo similar ocurrió en la proclamación conjunta PS-PPD, que se realizó el sábado, en el Teatro Caupolicán.
Entre los dirigentes partidarios y los miembros del comando se pudo ver a Alvarez aplaudiendo varios pasajes del discurso de Bachelet.
Fue la "Jupi" quien cumplió un rol clave entre los miembros del círculo íntimo de la ex mandataria, en los meses previos al anuncio de su regreso y posterior arribo al país.
Trabajo territorial
Desde la Fundación Dialoga, donde se desempeña como coordinadora general, Alvarez mantuvo permanentemente informada a Bachelet de la situación política y el terreno existente para convertirse en candidata a las primarias de la oposición, mientras ella ejercía su rol en ONU Mujeres en Nueva York.
Hoy, los personeros que frecuentan el comando de calle Tegualda aseguran que la ex directora de Programación invierte buena parte de su tiempo en esas dependencias.
Allí coordina directamente la agenda de Bachelet. Por ejemplo, la visita a Talagante y Pomaire que la ex mandataria realizó el viernes pasado fue gestionada personalmente por ella.
La "Jupi" se comunicó personalmente con el edil de Melipilla, Mario Gebauer, quien además es encargado del comando de Bachelet en esa comuna.
La experiencia de Alvarez como directora de Programación en el gobierno de Bachelet -además de su labor en Dialoga, donde realiza capacitaciones- será crucial -dicen en el comando- para el trabajo que realizará junto a la jefa territorial Orieta Rojas, en la coordinación de las salidas a terreno de la candidata del PS y el PPD.
La primera etapa del diseño incluye la conformación de comandos comunales en todo el país, liderados, si es que se da el caso, por el alcalde PS o PPD en el lugar, o bien, por el concejal más votado en las municipales.
La extensa red de dirigentes que maneja Alvarez ha permitido que ella coordine personalmente a algunos de los grupos de la campaña, a través de llamados telefónicos o reuniones en la sede de Providencia.
Fuentes al interior del comando señalan que la "Jupi" también trabaja en todos los detalles de la gira que llevará a Michelle Bachelet a distintas regiones del país.
En principio, la primera semana de mayo es la fecha estimada para el inicio del despliegue.
Por esos días, las organizaciones comunales deberían estar trabajando con miras a las primarias opositoras del 30 de junio próximo.