Un rico jugo
Con el paso de los años, la línea de jugos Afe se ha convertido en un referente de productos hechos sólo con fruta, sin conservantes ni colorantes ni azúcar extra. Dentro de sus siete variedades, la de cereza es la menos conocida: un concentrado tono granate, turbio y grato aroma frutal, que funciona bien helado (para quitar la sed) o cortado con un poquito de agua para que rinda un poco más sin que pierda su músculo frutal. Viene en envases de 330 cc y de un litro, y está en supermercados y tiendas naturistas.
Cerveza Liefmans Frutesse
Desde hace siglos que los cerveceros belgas han ido incorporando esencias frutales a sus mezclas. Este ejemplar es un tipo de ale que se deja madurar por 18 meses con abundantes lías de cerezas maduras y al que luego se le agrega jugo de otros frutos rojos hasta alcanzar un 15% del total de la mezcla. El resultado es un producto de intenso y límpido color rojo, que en nariz tiene un penetrante aroma a cereza y guindas ácidas, y que poco a poco va dejando salir notas tradicionales de cerveza más ciertos dejos licorosos. En boca aparece un poco dulce de buenas a primeras, pero después se siente un cuerpo fino y frutal. La temperatura ideal para degustarla es entre 6ºC y 9 ºC; el precio de referencia de $ 2.000, y el lugar para conseguirla: el Unimarc y tiendas especializadas.
Gazpacho de cerezas
Son muchos quienes aseguran tener platos con productos "de temporada". Es el caso del recién abierto restaurante Quínoa, que ofrece un exquisito gazpacho de cerezas, un plato tradicional con que la cocina española espanta el calor. La mezcla es un 50% de jugo de cereza descarozada y el resto, jugo de tomate. Se adereza con algo de vinagre, aceite de oliva, pimentón, sal y pimienta, y se deja fuera el pepino verde tan típicamente presente en este plato. Vale $ 2.500 y es uno de los platos ganadores en lo que a entradas se refiere.
Dirección: Luis Pasteur 5393. Tel.: 9540283
La Vega y algo más
En el pasillo 1 del principal mercado de Santiago están los puestos con la mejor calidad de frutas. En materia de cerezas figuran las rainier (las clásicas rojas) y las de corazón de paloma, oriundas de la zona de Romeral, en la VII Región. De allá le llegan a Carlos San Martín (local 777), quien las vende a $ 980 el kilo. Si no quiere ir a la Vega, existe el Full Mercado (www.fullmercado.cl), que las envía a domicilio en distintas comunas: Las Condes, Vitacura, Providencia, Huechuraba Lo Barnechea, Ñuñoa y La Reina.