La búsqueda de la cena perfecta para el Día de los enamorados puede ser un suplicio, sobre todo con la fecha tan encima. Para los que no quieren ir nuevamente a un restaurante o improvisar en la cocina -con inciertos resultados- un nuevo sitio web ofrece enviarle un chef a domicilio en un solo clic. Se trata de Chef Surfing, un sitio que en 2012 recibió apoyo de Start-Up Chile, donde unos cien chef chilenos entregan servicios culinarios que van desde eventos de catering, matrimonios, cumpleaños hasta cenas privadas.
El cliente cotiza, coloca el precio mínimo y máximo a pagar y recibe ofertas de profesionales que van a su cocina para preparar un plato digno de restaurante o se lo llevan preparado para que lo disfrute con su pareja.
El sitio también está presente en México, Colombia y Argentina, tiene actualmente mil chef operativos, y para este año pretenden llegar a los cinco mil con una página en portugués para Brasil.
Iván Praetoirus, uno de los chef nacionales que ofrecen sus servicios a través de este sitio, tiene un menú tentativo para el 14 de febrero que cuesta 60 mil pesos, incluye todos los ingredientes y él mismo lo prepara en el domicilio del cliente. Su menú incluye, entre otras cosas, entrada de ensalada de quínoa, queso de cabra y nueces caramelizadas. Corvina en costra de pistaccio con puré de zanahoria y jengibre y un sofisticado postre. "Para las ocasiones románticas siempre se debe elegir una comida liviana y fresca".
Clara González, fundadora del servicio, cuenta que han visto un aumento en las solicitudes realizadas por los usuarios para estas festividades. "En general, la gente aprovecha para festejar con amigos y familia o en pareja".
Dice que para atraer clientes no sólo enviaron email a todos sus usuarios recordándoles que pueden contratar un chef en el sitio, sino que también hicieron que estos últimos pensaran en promociones para la ocasión para enviarlas a los clientes vía email, Facebook y Twitter.
"Es el nuevo Delivery", dice Nancy Bavestrello, quien durante el año ofrece almuerzos a domicilio de comida orgánica y saludable a través de la página. Está inscrita desde julio del año pasado y confiesa que la plataforma se ha transformado en su mejor captador de clientes. "Armé mi negocio gracias al sitio. Entrego un promedio de 20 almuerzos diarios y cada vez llegan más clientes".
Para este día de los enamorados tiene una oferta de comida hindú vegetariana, de las que espera despachar cerca 80 a 100 menú.
"La demanda siempre es así de fuerte para estas festividades y yo siempre me las ingenio para realizar algo especial. El contenido de la comida hindú es perfecta para la fecha, pues es muy afrodisíaca". Por 15 mil pesos comen cinco personas y entrega el pedido en el domicilio.
Para acceder a este servicio hay que ingresar a su sitio web (www.chefsurfing.com) y publicar la solicitud de lo que se quiera. En el pedido se ingresan las características del servicio: el plato que se quiere, tipo de entrega, fecha del evento, cantidad de personas y presupuesto mínimo y máximo, entre otros detalles. Todos los chefs tienen la posibilidad de revisar la solicitud y enviar proposiciones que complazcan estas características. Al final, es el usuario quien elige entre las propuestas que los chefs realizan, las que varían en precio, cantidad y calidad del servicio. El trato se hace directo con el chef, al que se le paga en persona o según se acuerde con él. El sitio no cobra aún ninguna comisión por el servicio, pues su idea es primero expandirse.