Durante seis horas fue intervenido Francisco López, el domingo en la Clínica Las Condes. Lo operaron de dos falanges y la muñeca de la mano derecha, y se le reposicionó la clavícula izquierda, procedimientos que se dejaron de lado en Túnez e Italia, donde se concentraron en los más vitales, el pulmón y la tibia y peroné. Se supone que fue su último paso por el quirófano.

Quedó agotado, casi sin energías. Como aliciente tiene que el viernes debería recibir el alta médica, para ir a su casa por primera vez desde el accidente del 4 de mayo.

Eso es lo que esperan los doctores que lo tratan, quienes, en principio, tienen programado comenzar el proceso de rehabilitación, con dos sesiones diarias, en dos o tres semanas más, pues a partir de su salida demoraría cerca de siete días en poder pisar y otros siete en ponerse de pie.

Si bien se aguarda la oficialización de los tiempos totales de recuperación para el mismo día en que anuncien su salida del hospital, las estimaciones preliminares se mantienen en tres meses, lo que le permitiría regresar a la competencia en el Rally de Egipto, que larga el 3 de octubre.

Uno de los asuntos que quedaron pendientes luego de la colisión que sufrió "Chaleco" es el desarrollo de la Aprilia que manejará en el próximo Dakar, en el que el curicano estuvo trabajando antes del Rally de Túnez.

Desde Italia manifiestan que la máquina está lista y que sólo faltaría un último período de pruebas.

Ese entrenamiento decisivo depende de la recuperación de López. En su entorno reconocen su deseo de correr en Egipto, pero tienen ciertas aprensiones respecto de si físicamente está preparado para competir o sólo para realizar la evaluación de su moto.

En Aprilia apuestan por la primera opción, pues de esa forma podrían ensayar durante septiembre en Chile, lapso que consideran suficiente para realizar cualquier modificación que sea necesaria. Si los avances en la rehabilitación impidieran esa posibilidad, las pruebas se realizarían en Egipto y los ajustes, después de la carrera, ya en Europa, aunque no se descartan nuevos entrenamientos en Africa.

Para "Chaleco" es esencial realizar el proceso él mismo, debido a que el año pasado las alteraciones definitivas las hizo Matteo Graziani y el chileno no quedó conforme con los resultados.