Great Wall Motors tiene a su haber varios hitos desde que en el verano de 2006 inauguró la llegada de las marcas chinas a Chile. Uno de ellos es que ya ha colocado 14.500 autos en las calles, casi todos ellos camionetas y todoterrenos.

Sin embargo, la marca importada por Derco no ha logrado posicionarse en el segmento de los vehículos de pasajeros. Su primera experiencia con el citycar Peri fue un desastre y el modelo ya no se vende en Chile; la segunda, el hatchback Florid, está lejos de ser un súper ventas sobre el cual afirmar una propuesta mayor, y en 2010 representó sólo el 16% de las ventas de Great Wall.

Es por eso que la llegada del sedán Voleex C30 es tan importante para la marca, y explica por qué tiene tantas expectativas puestas sobre él.

El Voleex no sólo muestra una nueva estrategia de posicionamiento de Great Wall, sino que inaugura una nueva familia de vehículos de pasajeros denominada Voleex, y que se irá completado en los próximos meses.

Por ahora, el C30 ataca el segmento más exitoso del mercado nacional y donde compiten algunos de los modelos más vendidos del país, como el Hyundai Accent, los Chevrolet Sail y Aveo, el Kia Rio y el Toyota Yaris. Y es precisamente contra ellos con quien quiere equipararse.

"No renegamos del origen chino como lo hacen otras marcas", dice Thibaud Aymeric, gerente general de Great Wall, "pero nosotros apuntamos a competir con firmas tradicionales, no contra modelos que no son relevantes en las ventas".

Great Wall venderá el Voleex C30 en versión única, por $ 5.690.000, aspirando a colocar 1.000 unidades en un año corrido. "Y así será por lejos el modelo de marca china más vendido en Chile", agrega.

El Voleex C30 hace debutar una nueva plataforma en la marca, que mide 4.452 mm de largo, 1.705 mm de ancho y 1.480 mm de alto, ofreciendo 2.610 mm entre los ejes. Así, es más grande, tiene una batalla mayor y un maletero más voluminoso (510 litros) que todos los rivales a los que apunta.

El diseño es nuevo en Great Wall, moderno, atractivo y armonioso, pero para un segmento que se esté moviendo hacia estilos tan atractivos como el que muestran los nuevos Accent y Rio, el Voleex C30 se ve demasiado conservador.

En el interior también se ve una mejora respecto de otros modelos de la marca. Los materiales y terminaciones lucen bien, el diseño interior es funcional y la habitabilidad es muy destacada, especialmente porque el piso trasero es plano, porque los asientos traseros son abatibles y por el tamaño del maletero.

Como ya es costumbre, el equipamiento es abundante. Incluye doble airbag, frenos ABS, alarma, inmovilizador antirrobo, aire acondicionado, radio con CD y MP3, kit eléctrico completo, neblineros, llantas aro 15 y sensor de retroceso.

El Voleex C30 equipa el mismo motor 1.5 VVT del Florid, con 103 Hp y 138 Nm de par, asociado a una caja mecánica de cinco marchas. Al igual que en el hatch, tiene una respuesta contundente para un uso cotidiano, levemente falto de fuerza en las salidas, y excesivamente ruidoso.

Una por otra: dinámicamente responde bien, tiene una dirección agradable, una caja de buen tacto y una suspensión que amortigua y afirma.