La estación pública apostó con fuerza a capitalizar al máximo los capítulos finales de ¿Dónde está Elisa?, y darle una buena herencia de rating a Conde Vrolok, su nueva apuesta nocturna que debutó anoche. Y la persecución de la totalmente desquiciada Consuelo (Volpato) por parte de la policía, secundada por Raimundo (Melo) y Francisca (Sigrid Alegría), sirvió para dar el escenario ideal. Las últimas escenas del penúltimo episodio de la telenovela, que también incluyeron la llamada desesperada de la secuestrada Florencia (Paulette Séve) para que la rescataran, lograron un peak de 56 puntos de rating online no definitivo, el más alto de la teleserie. Además, la trama obtuvo su mejor sintonía promedio hasta el momento: 50 unidades. Esos no fueron sus únicos récords: su audiencia le alcanzó para convertirse en el tercer programa más visto del año hasta ahora, sólo superado por dos partidos de la selección chilena por las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010.

Así, a Conde Vrolok sólo le quedaba mantener una buena porción de la audiencia que le heredaron. Y lo logró. Entre las 22.38 y las 23.15 horas, la producción sobre vampiros obtuvo 44 puntos de rating online no definitivo, según datos de Time Ibope. Al primer capítulo no le faltó acción: en sus primeras escenas el conde Vrolok (Alvaro Rudolphy) se enamoró perdidamente de Emilia (Francisca Lewin), se vio un intento de violación, un asesinato, la conversión a vampiro de Ursula (Antonia Santamaría) y el affaire que tiene el general Verdugo (Marcelo Alonso) con Beatriz (Alejandra Fosalba).

Alvaro Rudolphy se declaró sorprendido por los resultados: "Fue una sorpresa el rating. De hecho, entre los comentarios, dijimos que primera vez que una teleserie nocturna saca tantos puntos en su primer día".

Sobre si la nueva apuesta nocturna mantendrá los buenos resultados cuando ya no tenga el apoyo de "Elisa", que termina hoy, Marcelo Alonso dijo estar optimista. "Es mi séptima teleserie y creo que no se puede predecir nada respecto de las teleseries. Claro, 'Elisa' nos dejó en 54 puntos, bajamos a 44 y después subimos a 47, lo que es bueno. Lo encuentro un buen augurio", apunta el actor, que interpreta al general Verdugo. Para TVN el resultado de Conde Vrolok es fundamental, ya que la combinación de telenovela nocturna con reality se ha convertido en uno de sus pilares programáticos.

La teleserie sobre vampiros marca un giro radical de tono y temáticas con ¿Dónde está Elisa?. Y los actores reconocen el riesgo. "Hay que instalar un lenguaje nuevo y creo que se logró. Pero hay que esperar para hablar de éxito", opinó Luz Valdivieso. Y Francisca Imboden la secundó: "Fue sorpresivo, es un giro bien distinto, y un gran porcentaje de gente que se quedó pegada a nosotros. Esta teleserie va de menos a más".