Ha sido parte de las obsesiones de la organización del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar desde que Chilevisión asumió el certamen y ayer, la alcaldesa Virginia Reginato terminó con el flirteo: el británico Elton John será el número principal del próximo Festival de la Canción de Viña del Mar, versión 2013. Y será también el número mejor pagado del evento, con un contrato que fija sus honorarios en alrededor de los 850 mil dólares, como confirma un cercano a la negociación. Todavía no se define cuál será el día en que participará.

El monto lo convierte en el segundo artista mejor pagado que ha fichado Chilevisión, superando a Marc Anthony (750 mil dólares) y eclipsado sólo por el mexicano Luis Miguel, el mayor fichaje de 2012. De hecho, "El Sol de América" tiene responsabilidad indirecta en que Elton John no haya participado de esa versión: el millón de dólares que recibió el azteca hacía imposible tener a ambos en una misma edición.

"Sin duda es uno de los mejores, sino el mejor artista que tendrá el Festival en toda su historia", aseguró Virginia Reginato, al tiempo que anunciaba el fichaje del compositor inglés. Y sus méritos son varios: con 65 años, el músico ha vendido más de 250 millones de discos, ganado seis premios Grammy y un Oscar, entre otros reconocimientos. Son cinco décadas de trayectoria, para un repertorio donde conviven éxitos amigables al oído, como Circle of life, junto a sus primeras balas rockeras, del tipo Bennie and the Jets.

Las tratativas para traerlo a Viña se remontan hasta 2009. Ese año, el autor de Rocket Man pisó suelo nacional por segunda vez (la primera fue en 1995), para presentarse en el escenario de Movistar Arena. Pero llevarlo a la Ciudad Jardín implicaba alterar su calendario de gira y el costo de traerlo exclusivamente a la Quinta Vergara superaba el millón y medio de dólares.

Para la última edición del certamen, el artista también rozó la parrilla. Pero la fecha en que tenía agendado otros conciertos en Sudamérica -en Lima tocó el 1 de febrero- nuevamente encarecía su llegada al Festival, ahora cercana al millón de dólares. Ya con Luis Miguel confirmado en el cartel, todo fue postergado para la próxima versión. Y según fuentes internas de la negociación, quedó establecido como un compromiso: Elton John estaría al año siguiente en Viña. Y ayer mismo se terminó de concretar, cuando finalmente llegaron a acuerdo.

A diferencia de otros artistas que Chilevisión negocia directamente -este año, ese fue el caso del reggaetonero Daddy Yankee-, con Sir Elton las tratativas se realizaron con la productora DG Medios, por lo cual los costos de su presentación en la Quinta Vergara pueden ser reducidos al articularse con más fechas en la región. Así, el músico cumplirá con más fechas en Latinoamérica, de preferencia, en países donde no estuvo el año pasado. Eso sí, está descartada alguna otra fecha en Chile.

El show, además, planteará varios desafíos para Chilevisión. El artista fichó por una actuación de unos 80 minutos, incluyendo un regreso al escenario, que podría alargarse dependiendo de la respuesta del público y la disposición de los músicos. Para ello, el autor de Candle in the wind llegará acompañado por un staff de 45 personas. De hecho, esta tarde, el equipo de producción se reunirá para ver un DVD con el show del inglés, como lo hizo también para preparar la llegada de Sting a la Quinta Vegara, el año 2011.

"La negociación fue bastante fluida y para nosotros es súper importante, porque consolida la parrilla con una artista de esta envergadura", explica el actual director del Festival de Viña, Alex Hernández. "Es el broche de oro para una parrilla diversa", agrega Hernández. Uno que viene a cerrar un cartel que incluye a Jonas Brothers, Miguel Bosé y Daddy Yankee, además de los números locales, Jorge González, Francisca Valenzuela y el show musical del programa 31 Minutos, entre otros. Durante los primeros días de diciembre comenzará la venta de entradas.