El propietario de la constructora Cosal S.A., empresa dueña de Inmobiliaria e inversiones El Vergel S.A., que se ha adjudicado desde su creación en 2005, cinco contratos en forma directa con el Poder Judicial, es el empresario Samuel Levy Benveniste (66), quien fundó la firma en 1975 y desde entonces ha ejecutado más de un millar de obras como edificios institucionales, estadios y aeropuertos, según destaca su página web. Entre ellas, la rotonda Pérez Zujovic, el estadio Monumental y las remodelaciones de las avenidas San Martín en Concepción, e Irarrázaval en Santiago.

Levy, ingeniero de la Universidad de Chile, posee un bajo perfil y no es socio de la Cámara Chilena de la Construcción. Donde sí es reconocido como un activo miembro, es en la Comunidad Judía de Chile (CJC).

Entre sus inversiones, Levy también participa de la empresa IDC-Concesiones, que conformó hace 15 años con su compañero de escuela Mariano Valle.

IDC cuenta con una serie de obras licitadas tanto en Chile como el extranjero. La empresa opera los aeropuertos de La Serena, Antofagasta y Puerto Montt, y hasta hace poco también administraba Calama.

En el extranjero posee los de Bogotá, Colombia, y Curacao, además de cuatro terminales en Honduras, según relata Valle.

Uno de los capítulos más conflictivos de la historia empresarial de IDC se inició en Venezuela en 2004, cuando se ganó por 12 años la concesión del aeropuerto de Isla Margarita, en el estado de Nueva Esparta. A los dos años de operaciones -con buenos resultados económicos-, el gobernador decidió expropiar la terminal aérea, motivo por el cual IDC demandó en 2010 a la República de Venezuela ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias relativas a las Inversiones , caso en el que la empresa es representada por el estudio de Jorge Bofill.