Lo que sucedió ayer en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla fue algo inédito. Chile desperdició una ventaja de 3-0 por primera vez, considerando partidos clase A por selecciones mayores.

Algo similar ocurrió también en Colombia. En un amistoso disputado el 15 de junio de 1969, la selección nacional ganaba 2-0, pero el encuentro terminó con el mismo resultado que se dio ayer. Los goles chilenos fueron de Alberto Fouillioux, Carlos Reinoso y Gustavo Laube.

El último empate a tres goles de la "Roja" fue con Argentina, en un amistoso jugado en Santiago, el 18 de mayo de 1994. Ese cotejo tuvo la particularidad de que fue el debut de Marcelo Salas, justo con una anotación.

Haciendo el ejercicio de revisar las veces en que el combinado nacional desperdició un 2-0, fueron seis veces en la historia, de las cuales sólo en dos se trató de partidos oficiales.

El primero fue en los Juegos Olímpicos de 1928, en Amsterdam, en donde Chile le ganaba 2-0 a Portugal, pero perdió 2-4. En marzo de 1994, en Riyad, la Selección de Mirko Jozic terminó empatando con Arabia Saudita. Después ocurrieron igualdades con Bolivia (1995) y Uruguay (1998), y el más reciente fue con España, en 2011, con Claudio Borghi en la banca.